Las fiestas se despiden con música y empanada en Santa Margarita

Las fiestas se despiden con música y empanada en Santa Margarita
Los espectadores pudieron degustar las empanadas una vez que el jurado se juntó a deliberar cual era su favorita.

Porque agosto y Santa Margarita es igual que decir gaitas y romería, la clausura de las fiestas llevó a los coruñeses hasta el pulmón verde de la ciudad, que despertaba con los pasodobles de la Banda Municipal y 42 empanadas en fila india dispuestas a conquistar el paladar del jurado.
El concurso, que le pone la nota gastronómica a la cita popular, fue una vez más un aliciente para los que miraban desde la barrera las idas y venidas de los expertos con la esperanza de llevarse un trozo a la boca y para los que guardan su receta de empanada como quien tiene un tesoro. Y tras la prueba de ejemplares de distinta raza y condición, una representación de autoridades y periodistas se decantaba finalmente por la de Gloria Souto. La joven de 35 años se hacía con el primer premio dotado de 700 euros con una de chocos en su tinta y toque de chocolate que han llevado a la mesa tres generaciones después de que su abuela Chucha la trajera en la maleta desde Vigo. ¿El secreto? La amargura del chocolate rallado en conexión con la tinta y años de experiencia mimando masas.
Tatiana Patiño se subía al podio en segundo lugar con una de xoubas con la que siempre triunfa en su casa de Carral y las dos, que debutaban en el concurso, decían con la estatuilla en ristre que no descartaban hacerlo el año que viene. Como tercer clasificado, un veterano llamado Fernando López-Niño, con nada menos que 24 años a las espaldas de certamen, ganaba 150 euros por una de pulpo y gambas.

Las fiestas se despiden con música y empanada en Santa Margarita

Te puede interesar