sábado 23/1/21

El festival Mar de Mares ofrecerá más de 20 actividades hasta noviembre

Por testimonios como el de la farera Cristina Fernández, que le marca la ruta a los barcos que asoman la proa por Cabo Vilán, la cuarta edición del festival Mar de Mares tiene sentido.

Los organizadores y colaboradores presentaron ayer la cuarta edición en la Domus | pedro puig
Los organizadores y colaboradores presentaron ayer la cuarta edición en la Domus | pedro puig

Por testimonios como el de la farera Cristina Fernández, que le marca la ruta a los barcos que asoman la proa por Cabo Vilán, la cuarta edición del festival Mar de Mares tiene sentido. Las mujeres protagonizarán una nueva entrega que está salpicada de Atlántico y que contará con la visita de Cristina Mittermeier, una de las figuras más influyentes del mundo en fotografía de naturaleza y bióloga marina, que estará en España por primera vez con una colección de estampas en Palexco. Se titulará “Na beira”.
En un sector tradicionalmente masculino, Cristina contó en la presentación que no dudó en presentarse a las oposiciones como farera. Corría el año 1972 y salieron tres con el aprobado en mano. Ella es la única que sigue subiéndose a la torre vigía en Galicia y la última en jubilarse, pero si tiene algo claro es que amando “lo que quieres, obtendrás tus objetivos”. Así que abandonará por un día la costa morteña para hablar de su pasión en octubre en una mesa redonda. 

Sensibilización
Mientras, el festival deparará más de 20 actividades, todas con la sensibilización por el medio ambiente como bandera, como recordó la edil María García. Del 19 al 24 tendrá lugar lo grueso de un programa, que se prolongará hasta el 19 de noviembre. Según Silvia Oviaño, la codirectora de Mar de Mares, “é un evento único e multidisciplinar que convida a celebrar os océanos como fonte de riqueza natural imprescindible”. La gastronomía ocupará una parte importante con talleres, showcookings y degustaciones tanto en restaurantes como en la lonja. Iván Domínguez impartirá un taller y el restaurante Eclectic ofrecerá un showcooking sobre cocina de vanguardia. Además, el 23 y 24 se celebrará el Mercado do Mar en Méndez Núñez, con productos y servicios del tejido productivo gallego. 
Diversas compañías, productores, cooperativas y asociaciones mostrarán los criterios de sustentabilidad que les caracterizan y habrá conciertos, degustaciones, talleres de reciclaje para niños y una exposición de fotografía: “Un mar de mulleres”, de Paula Pérez. “Toda unha homenaxe a percebeiras, fareras, mariñeiras, mariscadoras ou redeiras que trazan os seus propios camiños no mar” explicó Rita Míguez, presidenta da Asociación Nacional de Mulleres da Pesca, que nació hace 16 meses. 
Además, este año se sumará como colaborador National Geographic con proyecciones de algunos de sus documentales más destacados sobre el mar.

Mujeres que no quisieron limitarse a esperar el regreso de sus marineros

Su historia es la historia de las mujeres que no quisieron limitarse a esperar el regreso a tierra de los marineros. Cristina, farera de Cabo Vilán, Arantxa, marinera en el Gran Sol y  Digna, percebeira de Costa da Morte compartirán su experiencia defendiendo el espacio de las mujeres en el entorno marino y reivindicando sus derechos como trabajadoras del mar, logrando dignificar profesiones en las que las mujeres eran casi invisibles. Ellas serán protagonistas del encuentro “Mulleres que van ao mar” el 28 de octubre en Palexco. Además, se programará la actividad “Sea Dance: aprender bailando”, que acercará el ecosistema marino a los niños con coreografías, visitas a la exposición de Cristina Mittermeier  o una travesía a nado, el 1 de octubre. l

Comentarios