Jueves 15.11.2018

El FestiRúa de Os Mallos anticipa un fin de semana cargados de eventos por toda la ciudad

La primera edición del FestiRúa de Os Mallos, celebrada ayer, dio inicio a un fin de semana en el que los coruñeses no sabrán cómo dividirse para asistir a todos los eventos de la agenda de ocio de la ciudad.

El público respondió de forma masiva a la convocatoria de los comerciantes de Os Mallos | pedro puig
El público respondió de forma masiva a la convocatoria de los comerciantes de Os Mallos | pedro puig

La primera edición del FestiRúa de Os Mallos, celebrada ayer, dio inicio a un fin de semana en el que los coruñeses no sabrán cómo dividirse para asistir a todos los eventos de la agenda de ocio de la ciudad. Las fiestas de los barrios y la organización de dos actividades municipales han multiplicado tanto las opciones que hay muchas más que algunos de los días de las fiestas de María Pita, y casi todas lejos del centro.
La Asociación de Comerciantes Distrito Mallos y la Guerrilla de Os Mallos echaron ayer el resto para organizar un festival callejero al que acudiese gente de todo el municipio. Gracias a la salida de los comercios a Ángel Senra, la elaboración de tapas específicas, la música, los entretenimientos infantiles y otras acciones paralelas lograron que cientos de personas paseasen por esta zona de la periferia de A Coruña. También ayer se iniciaron las actividades en Elviña-Castro y el Barrio de las Flores, si bien el día grande será hoy. En la zona rural de A Coruña (que también promueve una visita al castro el domingo a las 11.00 horas) no habrá un minuto para el descanso. El escritor Manolo Rivas dará el pregón a las 12.00 horas, para dar paso a actuaciones y recitales de grupos como Cántigas da Terra, Donaire o Son d’aquí. Además, a las 14.30 horas se celebrará una comida de confraternización con empanada, pulpo y churrasco.
En la plaza del Sol Naciente, cerca de Elviña, a las 16.00 horas habrá talleres medioambientales y a las 19.00 horas el mago Rafa ofrecerá una actuación. Será justo antes del inicio del festival Flores Rock en el que, a partir de las 20.00 horas, tocarán bandas con Mama Ladilla o Riff Raff.
Comercio y conciertos
La Asociación de Vecinos y Comerciantes de A Falperra cortará la calle Industrial para retomar la celebración del Día do Comercio na Rúa tanto hoy como mañana. Pero además de poder conocer los negocios del entorno, los que se acerquen podrán degustar algunos de los pinchos del concurso de tapas, apuntarse al certamen de mejor tortilla o aprender baile moderno a partir de las 12.00 horas.
En la sesión vermú tocará el grupo Los Kiwis y a partir de las cinco se desarrollarán múltiples actividades para los niños. La banda del camión cerrará la jornada a las 22.30 horas. Mañana continuarán los festejos a lo largo de todo el día.
En un fin de semana de tanta actividad, el Ayuntamiento no ha querido dejar pasar la oportunidad de tener su propia agenda. Así en los jardines de Méndez Núñez se celebrará el segundo mercadillo urbano de la temporada, correspondiente a los empresarios de la Asociación Zona Comercial Obelisco.

Cultura en San Pedro
Por otra parte, gracias a la convocatoria de ayudas municipales Cultura de Barrio, la Asociación Cultural Vibra celebrará la segunda edición de A Romaría do Monte de San Pedro. La programación se desarrollará entre las 13.00 y las 22.00 horas y abarcará desde charlas a clases de baile tradicional, pasando por piezas de microteatro y proyecciones.
La comida, a las 14.00 horas, será abierta pero se agradecerán las aportaciones vecinales. Será la antesala perfecta para que a las 17.00 horas Xurxo Souto explique sus “Contos da Coruña”. También habrá espacio para la historia del asociacionismo feminista, en el que se analizarán figuras como las de las cigarreras. A las 18.30 horas se proyectará el documental “Esquece Monelos”. l

Comentarios