Jueves 13.12.2018

Ferreiro ve “positiva” la reunión con Feijóo por los compromisos adquiridos

El propósito de colaboración se impuso en esta ocasión a los enfrentamientos habituales

Feijóo y Ferreiro se reunieron antes de ayer en la ciudad para tratar numerosos temas | javier alborés
Feijóo y Ferreiro se reunieron antes de ayer en la ciudad para tratar numerosos temas | javier alborés

La reunión de antes de ayer entre Alberto Núñez Feijóo y Xulio Ferreiro fue vista como “positiva” por el regidor, quien celebra los compromisos que se alcanzaron y los cauces de normalidad por los que discurrió la cita de más de hora y media de duración.

El encuentro dejó el propósito de ambas partes de colaborar para que proyectos como la estación intermodal, la ampliación del Chuac o el Museo de Arte Contemporáneo vayan por el camino correcto. De las escasas reuniones que mantuvieron Feijóo y Ferreiro de manera individual, la de esta semana se presenta como la más productiva a tenor de los asuntos tratados y los avances realizados.

“Repasamos prácticamente todos os asuntos que hai enriba da mesa, a min me interesaba conseguir certos compromisos ou intentar chegar a un entendemento cos asuntos que están máis encalladas”, reconoció Ferreiro, quien calificó el encuentro de “útil” y defendió que “é o que ten que ser”.

Tanto el alcalde como el presidente autonómico transmitieron buenas impresiones minutos después de la reunión. Sobre la mesa estuvo uno de los temas que más enfrentamientos provocó en los últimos meses entre ambas administraciones: la estación intermodal.

“Foi bo non volver sobre o que pasou, a miña postura xa lla expusen ao presidente pero chegados a este momento o que nos interesa é acelerar os prazos”, insistió ayer Ferreiro, quien tildó de “bastante inasumibles” las fechas estimadas recientemente por la conselleira de Infraestruturas, que situó el inicio de las obras en 2022 o el año siguiente.

La Xunta y el Ayuntamiento acordaron buscar la manera de realizar la tramitación urbanística de la manera más rápida para aliviar el retraso que sufre el proyecto, pero no se alcanzó un consenso en la vía que se utilizará.

El Gobierno local defiende que se haga a través de la ley autonómica, con la aprobación del Consello de la Xunta, pero Feijóo señaló que discrepa de esta postura a partir de los informes técnicos y propone que se haga por medio de cambios en el PGOM.

En la misma línea positiva también se sitúan las conversaciones para ampliar el Chuac o construir un nuevo hospital. “Se comezamos falando as cousas desde o principio, nos evitaremos problemas no futuro como na intermodal”, expuso Ferreiro.

Además, el alcalde también celebró que ambas administraciones estén mostrando “entendemento” sobre la necesidad de colaborar entre las dos administraciones para que la colección del Museo de Arte Contemporáneo siga en la ciudad por medio de un nuevo proyecto que la ponga en valor.

Comentarios