Ferreiro tilda de “cuestións de detalle” las diferencias con la Xunta sobre la intermodal

Ferreiro tilda de “cuestións de detalle” las diferencias con la Xunta sobre la intermodal
Xulio Ferreiro, en primer plano, acompañado por el concejal Xiao Varela | QUINTANA

El alcalde, Xulio Ferreiro, considera que las valoraciones realizadas por la Xunta sobre las últimas propuestas para la estación intermodal no supondrán un nuevo obstáculo en el camino hacia la construcción de esta infraestructura al ser cuestiones puntuales.
La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, remitió una carta al regidor antes de ayer en la que rectificaba algunas de las aportaciones realizadas por el Gobierno local, al mismo tiempo que daba como válidos otros aspectos.
Ferreiro apuntó ayer que los técnicos municipales se encontraban analizando la respuesta de la administración autonómica, pero que “non vai haber ningún problema” para continuar con los nuevos trámites para la construcción de la intermodal.
El regidor se escudó en que se trata de “cuestións de detalle” que no alterarán los acuerdos alcanzados recientemente entre el Gobierno local y la consellería. En la última reunión entre ambas partes, y en la que también estuvo el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), se desbloqueó este proyecto, que sufrió un nuevo retroceso después de las alteraciones que introdujo el equipo dirigido por Xulio Ferreiro.
La estación intermodal coge velocidad tras varios meses parada debido a estas modificaciones que introdujo el Ayuntamiento, que obligarán a volver a redactar el proyecto, lo que provocará que los trabajos no comiencen hasta el 2019.
Por otra parte, el concejal Xiao Varela mantuvo ayer una reunión con miembros de la Xunta, Adif y Correos sobre esta infraestructura y al término aseguró que espera que la próxima semana se firme la redacción del proyecto.

Muelles interiores
Xulio Ferreiro también volvió a hablar del futuro de la fachada marítima y recordó que el Gobierno local considera fundamental su presencia a la hora de decidir el uso que se le va a dar a los muelles interiores.
El alcalde volvió a apuntar a la posibilidad de crear un consorcio en el que participen, además del ente municipal, otras administraciones como la Autoridad Portuaria, la Diputación, la Xunta o el Ministerio de Fomento. Este nuevo órgano se encargaría de establecer un “deseño dialogado” de los terrenos, además de asegurar su “titularidade e xestión pública” en el futuro.
El reciente acuerdo entre la Xunta y Puertos del Estado para garantizar que los muelles de Batería y Calvo Sotelo mantendrán su titularidad pública, además de que La Solana seguirá en manos de la Autoridad Portuaria, fue nuevamente criticado por el regidor, que aseguró que “non é aceptable” que se excluya al Ayuntamiento de ser una pieza clave en el devenir de estos espacios.

Ferreiro tilda de “cuestións de detalle” las diferencias con la Xunta sobre la intermodal

Te puede interesar