martes 27/10/20

Ferreiro señala el área metropolitana, los terrenos portuarios y la ejecución de los fondos Eidus como retos

La constitución del área metropolitana, la definición del futuro de la fachada marítima, la movilidad y la ejecución de los fondos comunitarios Eidus son los principales retos que afrontará el Gobierno local,

Xulio Ferreiro compartió ayer un desayuno con los medios de comunicación | patricia g. fraga
Xulio Ferreiro compartió ayer un desayuno con los medios de comunicación | patricia g. fraga

La constitución del área metropolitana, la definición del futuro de la fachada marítima, la movilidad y la ejecución de los fondos comunitarios Eidus son los principales retos que afrontará el Gobierno local, según el alcalde, Xulio Ferreiro. Más allá del último, el resto de los objetivos que se marca el equipo de gobierno son muy similares a los planteados para el ejercicio que está a pocos días de terminar.
El regidor criticó a la Xunta y Puertos del Estado por el acuerdo que anunciaron hace un par de meses para la fachada marítima de la ciudad. Ferreiro insistió en que todavía no le han concretado los términos de este pacto y volvió a reclamar que la ciudad pueda tener peso en la definición del futuro de estos espacios.
Desde el Gobierno local se deslizó recientemente la idea de que el acuerdo entre Puertos y la Xunta fue un anuncio que no estaba sustentado con unas bases concretas.
Mientras, otro de los objetivos que centrarán la actuación del equipo de gobierno será la constitución del área metropolitana. Durante todo este año ya fue uno de los temas de mayor interés para la Marea y así lo seguirá siendo en 2018.
Las previsiones del Gobierno local fijaban que el proceso estaría más avanzado a estas alturas, pero lo cierto es que todavía se trata de un proyecto más teórico que práctico. Hace diez días acabó un período para la participación de los ciudadanos de A Coruña y de los ayuntamientos del área y todavía se desconocen las principales conclusiones extraídas.
Otro reto que se repite es el de la movilidad. Este área es una de los que mayores quejas despierta en varios sectores debido a las pocas medidas que se han tomado en este sentido. La reordenación de las líneas de autobús, la construcción de carriles bici o la segunda fase de la peatonalización de la Ciudad Vieja son los principales proyectos en este sentido.
Finalmente, Ferreiro citó la ejecución de los fondos comunitarios Eidus como otro de los objetivos para el próximo año. En 2018 se incluyeron en el presupuesto partidas con un valor superior a los seis millones de euros y que se destinarán a diferentes aspectos, entre los que están mejoras en mercados municipales. Uno de ellos será el de Santa Lucía, que todavía está a la espera de concretar una propuesta que acepten el Ayuntamiento y la Xunta para construir también un centro de salud.
Ferreiro indicó ayer que espera tener de manera “inmediata” una nueva propuesta del arquitecto encargado de la reforma para estudiarla y presentársela a la Consellería de Sanidade. Mientras, la Marea sigue buscando otras parcelas que sirviesen como alternativa para el ambulatorio.

Las cuentas y los socialistas
Xulio Ferreiro también echó la vista atrás y comparó la situación municipal a día de hoy con la que había a finales de diciembre del año pasado. De esta manera, el alcalde destacó que el presupuesto está a punto de aprobarse inicialmente, mientras que hace un año fue rechazado y luego vinculado a una cuestión de confianza.
Además, también comparó la actual sintonía con el Partido Socialista, que se extiende desde hace meses, con los problemas de hace un año.

Comentarios