domingo 24/1/21

Ferreiro reprocha la falta de claridad sobre el pago del tren a Langosteira

El alcalde incide en que Fomento no ha determinado si invertirá fondos propios o los solicitará a Europa

Representantes de todos los partidos políticos que forman parte de la corporación participaron en el minuto de silencio  | pedro puig
Representantes de todos los partidos políticos que forman parte de la corporación participaron en el minuto de silencio | pedro puig

El anuncio de las obras de la intermodal que corresponden al Adif y del comienzo de la conexión ferroviaria a Langosteira a través del Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), así como la licitación por parte de la Consellería de Infraestruturas del contrato para redactar el nuevo proyecto de la estación intermodal, son para el alcalde, Xulio Ferreiro, una buena noticia. No obstante, el regidor no se fía solo de las palabras y ayer mismo reprochó que el Estado no hable en claro sobre cómo se financiarán los trabajos de acceso al Puerto Exterior ni cuando se licitarán los mismos.


El alcalde, Xulio Ferreiro, advirtió ayer que “os anuncios sempre son positivos pero o que agardamos é que haxa compromisos firmes e licitacións”, al ser preguntado sobre los últimos pasos dados respecto a la estación intermodal coruñesa y el proyecto para que el ferrocarril llegue a la dársena exterior.

Aunque se mostró más esquivo con el asunto de la intermodal –para la que la Xunta acaba de licitar el contrato de redacción del nuevo plan–, el regidor sí reprochó al Ejecutivo central que no ponga sobre la mesa todos los datos sobre los anuncios del tren a punta Langosteira que publicó la semana pasada en el Diario Oficial de la Unión Europea y que suponen un paso previo al anuncio de las licitaciones en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que permitiría recortar un poco los tiempos. 


Desde su punto de vista, pese a la documentación remitida desde el Ministerio de Fomento a Europa en los que se habla de la asistencia técnica de las actuaciones y del acceso del ferrocarril en concreto, “seguimos tendo incógnitas sobre cómo se vai financiar, cando vai estar en licitación, se se van a pedir axudas aos fondos europeos ou non, se serán nesta convocatoria ou na de 2021...”. 

Para Ferreiro quedan demasiadas incógnitas pendientes y, según remarcó, “non axuda moito que a UE non incluise na rede europea de mercadorías o eixo A Coruña-Lisboa”. 

Reproches por discriminar 
En este sentido, el alcalde aseguró que la decisión supone “unha mala noticia para Galicia e para toda a fachada Atlántica” porque no generará un refuerzo de la economía de la zona, algo que ya habían advertido hace meses los representantes de la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC). 
“O Corredor Atlántico vai adiante pero vai coxo”, lamentó el representante municipal, que afeó la actitud del Estado. Para él se echó de menos una “implicación” y una defensa similar a la que hubo con el Corredor Mediterráneo, en donde incluso se impulsaron cambios de trazados. Para el alcalde el trato desde Madrid debería haber sido igualitario para ambas zonas.

Comentarios