Ferreiro reivindica el papel de la ciudad a la hora de tomar decisiones sobre la fachada marítima

Ferreiro reivindica el papel de la ciudad a la hora de tomar decisiones sobre la fachada marítima
el ideal gallego-2018-04-19-005-d9bd76cd-p

El alcalde, Xulio Ferreiro, criticó el protocolo que ayer firmaron la Xunta, Fomento, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria por no contar con el Gobierno municipal.

El regidor reclamó que la ciudad está llamada “lexitimamente” a participar en la toma de decisiones sobre la fachada marítima. “Con feitos coma este, unha vez máis, estase ninguneando a unha corporación enteira e a unha cidade. Aínda que poida existir tamén esa intención, con este acto non se está ninguneando a un alcalde, estase excluíndo a unha cidade enteira de decisións cruciais sobre o seu futuro”, explicó.

En este sentido, Ferreiro recordó que en el pleno se aprobaron con mayoría algunas mociones par que la ciudad fuese protagonista a la hora de decidir el futuro de los muelles interiores. Además, aseguró que “non é de recibo” que la ciudad se deseña sin contar con sus representantes.
Ferreiro lamentó que se invite al Gobierno local a sumarse “a un proxecto que xa está deseñado”. En este sentido, criticó la forma de hacer las cosas cuando se quiere contar con la participación de alguien se debe hacer desde el primer momento.

Mientras, también hizo referencia a la posibilidad de que el Ayuntamiento adquiera terrenos, sobre lo que dijo que prefiere esperar a tener en su poder el convenio ayer firmado para poder dar su visión. “Sen documentos nin propostas concretas é moi difícil facer valoracións”, dijo.

“Non é pertinente que nos enteremos pola prensa da presentación de algo que vai influír no desenvolvemento urbanístico da cidade e no que, polas declaracións do presidente da Xunta, se nos vai convidar a participar”, lamentó.

Ferreiro también hizo alusión a la “falta de datos” que según su parecer hubo en la presentación del convenio en la Autoridad Portuaria y criticó que el acto de ayer fue una “foto” como la que se produjo cuando Alberto Núñez Feijóo y José Llorca anunciaron el acuerdo el pasado octubre.

Por último, el alcalde puso de manifiesto que todavía no han recibido una respuesta a la propuesta de protocolo de colaboración bajo el modelo de un consorcio que se había realizado a la Xunta y a Puertos del Estado. Además, desveló que aún no han recibido una respuesta de estas administraciones a la invitación del Ayuntamiento a participar en el foro “Tecendo litoral” que se celebrará el viernes y el sábado de la próxima semana en Palexco.

Protesta
Antes de iniciarse el acto en el que se firmó el protocolo para el desarrollo de los muelles interiores, el presidente de la Xunta, el ministro de Fomento y los presidentes de Puertos del Estado y de la Autoridad Portuaria fueron recibidos por una decena de ciudadanos con una pancarta con el lema “Véndese cidade: razón Autoridad Portuaria” y con caretas del presidente del organismo portuario.

Antón Pérez, uno de los participantes y que actuó como portavoz, atribuyó a “ciudadanos coruñeses” esta protesta. “Quieren vender terrenos públicos para beneficios oscuros”, aseveró sobre el protocolo suscrito ayer.


“Hoy se firma aquí el pacto de la vergüenza entre instituciones del Partido Popular”, apostilló también antes de que el colectivo entonase diversas proclamas en contra de los representantes institucionales.

Ferreiro reivindica el papel de la ciudad a la hora de tomar decisiones sobre la fachada marítima

Te puede interesar