Miércoles 19.06.2019

Ferreiro rebaja la tensión entre la Marea y Podemos al prometer una lista integradora

El alcalde anuncia que presentará a finales de mes una candidatura en la que dará cabida a “todas as sensibilidades”

Xulio Ferreiro es en estos momentos el único candidato en las primarias de la Marea Atlántica | mónica arcay
Xulio Ferreiro es en estos momentos el único candidato en las primarias de la Marea Atlántica | mónica arcay

La premisa de Xulio Ferreiro para el proceso de primarias en el que se encuentra inmersa la Marea Atlántica parece ser que reine la tranquilidad y que las posibles diferencias que existan no creen mucho revuelo. Esto también se extiende a la petición de Podemos de obtener puestos importantes en la lista de esta formación, a la que el alcalde respondió asegurando que habrá integración siempre que se trabaje anteponiendo los aspectos que deben ser principales.

Ferreiro aseguró a finales de este mes presentará la lista que él encabezará en las primarias de la Marea Atlántica, proceso para el que actualmente es el único candidato y que difícilmente tendrá competencia después de los cambios llevados a cabo hace algunos meses por el colectivo Lanzadeira.

Según el alcalde, esta será una lista que “integre todas as sensibilidades”, de manera que “todas as persoas que contribuiron coa Marea Atlántica e que simpatizan poidan estar satisfeitas coa lista”.

En ese grupo de colaboradores y simpatizantes de la formación también incluye a los militantes de Podemos en la ciudad, siempre con la condición de que vean en Xulio Ferreiro y en la Marea Atlántica los nombres que deben estar al frente del Gobierno municipal o al menos tratar de revalidad el mandato.

Concordia
En la misma línea que ha mantenido durante los últimos meses alrededor de las cuestiones orgánicas de partido, Ferreiro no quiso entrar en disputas directas y optó por el camino de la concordia. 

“Non debería haber problema para, se poñemos por diante o principal, que non haxa ningunha fricción”, sentenció el regidor sobre la posibilidad de que Podemos vaya en su lista.

Las declaraciones de Ferreiro llegan un día después de que desde la portavocía de la Rede, que es la organización que coordina la Marea Atlántica, se mostrase oposición a que los miembros de Podemos pudiesen ocupar puestos destacados en la lista de la formación para las elecciones municipales.

Ahora solo queda dilucidar qué grado de entendimiento existirá entre ambos partidos y si Podemos consigue finalmente su objetivo de escalar posiciones en la lista con respecto a la de 2015. 

Hace cuatro años los representantes de Podemos se quedaron en la segunda mitad de la lista que presentó la Marea, lo que les dejó fuera de la corporación municipal, una situación que consideran que se debe modificar de cara a los siguientes comicios.

Podemos formuló su petición por medio de su líder en la ciudad, José García Buitrón, y de la misma manera que la Marea Atlántica, también está en estos momentos en medio de su proceso de primarias.

Los cambios internos que se establecieron hace unos meses dentro de la Marea afectan de manera importante a la confección de las listas para las elecciones.

Entre las novedades más significativas está que ahora la lista pasará de tener doce nombres a veinte y que deberán estar encabezadas forzosamente por el candidato a la Alcaldía, lo que refuerza las opciones de Ferreiro dentro del partido frente a otras candidaturas que pudiesen presentarse.

Estos cambios estuvieron auspiciados por una parte de los miembros de la Marea Atlántica entre los que se encuentran el jefe de gabinete del alcalde, Iago Martínez, y varios concejales entre los que figuran Xiao Varela, Silvia Cameán Claudia Delso o María García, que a su vez son algunos de los nombres que mayores posibilidades tienen de repetir en la candidatura que se presente a las elecciones entre los actuales ediles.

Precisamente la cuestión alrededor de los actuales concejales que repetirán en la lista de la Marea Atlántica y la posibilidad de que algunos de ellos no vuelvan a aparecer es otro de los retos que tiene que afrontar en la actualidad Xulio Ferreiro. 

Todavía queda por conocer si se seguirá una línea continusta o si habrá una profunda renovación después de estos cuatro años de mandato que en algunos casos produjo bastante desgaste, por lo que parece claro que no repetirán los diez ediles que la Marea tiene en la corporación municipal.

En Marea
La misma tranquilidad con la que Xulio Ferreiro pretende afrontar las primarias de la Marea Atlántica es la misma estrategia que siguió con el proceso de la misma naturaleza que se llevó a cabo recientemente en En Marea. En este caso el alcalde apostó, junto a sus homólogos en Santiago y Ferrol, por David Bruzos.

Sin embargo, la victoria fue para el otro candidato, Luís Villares, y en este caso Ferreiro tampoco quiso entrar en enfrentamientos de manera pública y apostó por declaraciones y una postura cauta.

Una vez que se conoció el resultado con la victoria de Villares, el por ahora único candidato en las primarias de la Marea Atlántica, Ferreiro señaló que lo sucedido en el seno de En Marea no debería tener influencia sobre los procesos que ahora está afrontando la formación coruñesa.

Comentarios