domingo 25/10/20

Ferreiro, sobre el protocolo de los muelles: “A Coruña non é a servilleta de ninguén”

En su discurso en el foro “Tecendo litoral”, el alcalde, Xulio Ferreiro, volvió a expresar públicamente su rechazo al protocolo de desarrollo urbanístico de los muelles presentado por la Xunta.

Al evento que se celebró en el auditorio Arao de Palexco acudieron más de doscientas personas | quintana
Al evento que se celebró en el auditorio Arao de Palexco acudieron más de doscientas personas | quintana

En su discurso en el foro “Tecendo litoral”, el alcalde, Xulio Ferreiro, volvió a expresar públicamente su rechazo al protocolo de desarrollo urbanístico de los muelles presentado por la Xunta, el Ministerio de Fomento y la Autoridad Portuaria el pasado día 18. Al remate de su alocución, el regidor se dirigió a su audiencia: “Estou seguro de que pensades, coma mín, que A Coruña non é a servilleta de ninguén”.
Se mantiene así el desencuentro entre el Ayuntamiento y el resto de los implicados en el desarrollo urbanístico de los muelles, necesarios para pagar la deuda generada por la construcción del Puerto Exterior. La semana pasada, se anunció que la Xunta pagará hasta 20 millones de euros por el 51% de la propiedad de los muelles de Batería y Calvo Sotelo para “garantizar su titularidad pública” y se compromete a la compra de una parte del de San Diego en 2027. De esta forma se conseguiría que la Solana sea pública y Puertos del Estado y el Adif aportarán 140 millones de euros para la conexión ferroviaria con el Puerto Exterior.
Pero el alcalde, que acudió a la inauguración del foro en Palexco, lo ve de otra manera: primero, porque el acuerdo ha sido alcanzado a espaldas del Gobierno local y segundo, porque no está claro cuánto del planeamiento urbanístico de los convenios de 2004 se mantendrá. En Batería y Calvo Sotelo se preveía la construcción de hoteles y centros comerciales, justo al lado de Los Cantones Village. A esto hay que añadir cuatro mil viviendas de San Diego.
Amenazas
El alcalde insistió en que no aceptara la oferta de la Xunta de comprar parte del terreno, llamó “plato precocinado” al acuerdo y aseguró que en texto hay una “amenaza ao concello de que si tocamos o planeamiento urbanístico se nos pedirán responsabilidades”. Igualmente, criticó que ni el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ni el de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, hubieran acudido. Quien si lo hizo fue el delegado de la Xunta, Ovidio Rodeiro, quien también lamentó que no se le hubiera permitido intervenir en el plenario de foro para explicar el compromiso autonómico: “Tería sido moi interesante”.
Rodeiro insistió en que si la Xunta se comprometió a invertir 20 millones en la compra de terrenos en los muelles fue precisamente para que la fachada marítima siguiera siendo pública. Asegura que esta medida responde a un acuerdo plenario en el que estaban representados todos los partidos políticos de la ciudad, por lo que considera que es la mejor representación pública y reiteró que el protocolo alcanzado entre Xunta, Gobierno central y Puertos del Estado, “non define que usos terá, sino que sea público. Queda un largo camino no que os coruñeses terán a oportunidade de decidir e se pode articular como un consorcio”.
Pero para el alcalde, “non pode ser unha operación que cambie uns aspectos si e outros non e que non se conte con nós”. Para el Ayuntamiento, el protocolo incluye la previsión de cambios unilaterales por parte de Fomento y Puertos del estado y sin embargo, no cuenta con Adif, que se ve afectada por las instalaciones ferroviarias del muelles de San Diego: “É unha indefinición absoluta de para que se queren esos terrenos, excepto de dar xa cocinada unha fórmula de condominio e nos dice que ‘se quere un trocito, o pode comprar’”.
Por otro lado, el Ayuntamineto es responsable del ordenamiento urbanístico, así que, a pesar de que la “amenaza” que figura en el protocolo, y de que en los convenios de 2004 ya se indicaba que si el Ayuntamiento ponía algún obstáculo a desafectación y recalificación de los muelles, debería indemnizar a la Autoridad Portuaria, el regidor se muestra firme: “Non queremos que se nos poña nunha posición de ter que decir que no a anda, pero está sendo moi difícil”.
El foro continuará durante todo el día de hoy, pero cuando finalicen sus conclusiones el Gobierno local tiene previsto enviar a las entidades interesadas una respuesta oficial.

Comentarios