Ferreiro prorroga la concesión de la ORA un mes más y dice que no es deficitaria

Ferreiro prorroga la concesión de la ORA  un mes más y dice que no es deficitaria

El alcalde, Xulio Ferreiro, compareció ayer para anunciar que va a prorrogar por segunda vez un mes la concesión del servicio de la ORA, que actualmente gestiona Doal, una filiar de Vendex, la empresa implicada en la trama de corrupción Pokémon. La razón es el recurso presentado por Valoriza, una de las empresas que perdieron el concurso y que impugna “a valoración da mesa de contratación”, mesa que dirigió la concejala de Hacienda del anterior mandato, Rosa Gallego”, como se encargó de recordar Ferreiro. Pero este hecho no resulta lesivo para las arcas municipales porque, al contrario de lo que se decía hasta ahora, según el alcalde el servicio de la ORA no es deficitario: cada mes hace ganar al Ayuntamiento alrededor de 20.000 euros.
Parece increíble, puesto que la gestión del servicio de la ORA fue criticada duramente por el PP, que señalaba que el contrato concedido durante la etapa socialista era deficitario. El Gobierno de Francisco Vázquez había firmado el pliego de condiciones por el que estipulaba que cualquier pérdida sobre los ingresos previstos, 4 millones de euros anuales, debía ser cubierta por el Ayuntamiento. La concejala de Hacienda del PP la que cifró el déficit en 2,7 millones de euros en diez años. Y la entonces concejala de Movilidad, Begoña Freire, definió el estacionamiento regulado como “una carga”. 
La explicación que da Ferreiro es que el servicio deficitario no es el de la ORA, sino el de la grúa. Ambos estaban gestionados por Vendex pero, si se descuentan los datos de la grúa, los informes del servicio de Movilidad indican que durante este año el servicio de la ORA generó un saldo positivo medio de 17.000 euros. “En xuño foi de 24.000 euros e en xullo de 27.000, e esperamos que en agosto e setembro as cifras sexan similares”, calculó el primer edil. 

sospechas
El PP decidió dividir el contrato en dos y poco antes de abandonar María Pita, dejó adjudicado el de la grúa a Valoriza (por 1.315.000 euros en cuatro años), la misma empresa que ahora presentó el recurso, y el de la ORA a Setex Aparki, por la que el Ayuntamiento no abona nada: la empresa ganó el concurso tras ofrecer al Ayuntamiento una cantidad fija del 20,21% y otra variable de 12,20% de lo que piensa ganar, lo que reportaría unos ingresos al municipio de 887.00 euros al año.  
Pero la llegada de la Marea Atlántica al poder demoró esta concesión durante un mes porque el nuevo Gobierno local quería estudiar la posibilidad de hacer público el servicio de la ORA. Pero a finales del mes pasado, el alcalde compareció para anunciar que, aunque no se había firmado todavía, el contrato estaba adjudicado de facto y que tenía las manos atadas, porque ignorar el informe favorable exponía al Ayuntamiento a medidas legales por parte de la empresa. 
Ahora, el recurso de Valoriza obliga a demorar el traspaso efectivo de esa concesión un mes más, tiempo estimado por el Ayuntamiento para la resolución del recurso. Para Ferreiro está claro el siguiente paso: “Visto que non implica ningún deterioro económico, e ante a necesidade de seguir prestando este servizo, o martes levaremos a prórroga deste servizo ante a xunta de Goberno local”.

Ferreiro prorroga la concesión de la ORA un mes más y dice que no es deficitaria

Te puede interesar