domingo 24/1/21

Ferreiro pide “máis esforzo” para poder garantizar el futuro de Alcoa

El Ayuntamiento participó en la presentación de alegaciones contra el estatuto para las empresas electrointensivas junto a los diputados de En Marea en el Congreso, además de llevar al pleno del próximo lunes una moción.

Los trabajadores de Alcoa siguen pendientes de su futuro | quintana
Los trabajadores de Alcoa siguen pendientes de su futuro | quintana


El alcalde, Xulio Ferreiro, avanzó que el equipo de gobierno presentará una iniciativa en la sesión plenaria del lunes para mostrar su respaldo a la planta de Alcoa y que espera que se pueda hacer de manera conjunta con el resto de formaciones de la corporación municipal. No es la primera ocasión en que los cuatro grupos se unen en María Pita para mostrar su apoyo con los trabajadores de la planta coruñesa.


Ferreiro reclamó al Gobierno local “máis esforzo” para garantizar el futuro de la planta de Alcoa. “Que permita dar seguridade xurídica”, explicó el alcalde que debe contener la propuesta del Gobierno central. En el mismo sentido, indicó que el estatuto del consumidor electrointensivo debe servir también para “salvar” a las plantas de Alcoa en A Coruña, Avilés y San Cibrao, además de “dar visos de estabilidade a todo o músculo electrointensivo”. 

La viabilidad, en el aire
Mientras, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, advirtió, durante un acto en Vigo, que la participación de Alcoa en la subasta de interrumpibilidad y la tramitación del estatuto del consumidor electrointensivo son “insuficientes” para garantizar la “viabilidad” de la empresa.


Afirmó que el “futuro” de la empresa pasa por la posibilidad de conseguir un “precio competitivo” de sus productos a través de un descenso del coste de su consumo energético.


También señaló la importancia de que participe en junio en la subasta de interrumpibilidad, que consiste en la asignación de una retribución económica que pueden percibir las empresas que se comprometen a suspender su consumo de energía y permitir que se garantice el suministro básico en el caso de que se registre una alta demanda.


El conselleiro de Economía señaló la necesidad de que el Gobierno central “rectifique” e incluya las alegaciones presentadas por la Xunta al Estatuto de Consumidores Electrointensivos.

Además, los cuatro grupos con representación parlamentaria dieron luz verde durante la sesión de ayer a una moción para pedir al Gobierno central la inmediata aprobación de un estatuto electrointensivo “en consenso” con el sector, rechazando el borrador presentado que entienden insuficiente.
También se aprobó, con la abstención del PSdeG, la petición para exigir al Ejecutivo “la no aplicación en la industria gallega y de todos los consumidores gallegos de la subida de precio de la energía”, con motivo de la aplicación de los suplementos territoriales hasta no resolver los recursos pendientes.

Comentarios