Ferreiro: “Non hai alternativa real ao Goberno de Marea Atlántica”

Ferreiro: “Non hai alternativa real ao Goberno de Marea Atlántica”
Ferreiro, durante la presentación de la web de Seguridad Ciudadana

“Foi un un día importante, e no só porque celebraramos o Centenariazo”, resumió un triunfante Xulio Ferreiro al hablar del pleno del lunes, que también fue el último día de la moción de censura. Aunque el alcalde mencionó varios éxitos para finalmente, señalar que “onte foi o ‘Día D’ respecto a cuestión de confianza”. Como recordó, hace un mes el PP y el PSOE pidieron tiempo para fomar un gobierno alternativo a la Marea Atlántica, sin que consiguieran hacerlo efectivo (el lunes era el último día en que podrían presentarlo).

Para Ferreiro, “fracasaron, e queda demostrado que non hai unha alternativa real, nestes momentos, ao Goberno da Marea Atlántica”.
A juicio del alcalde, para lo único que ha servido el periodo de un mes que ha mediado entre la cuestión de confianza y la moción de censura es para dilatar aún más la aprobación de los presupuestos, suceso que ayer, por ley, se dio automáticamente al no plantear la oposición un Gobierno alternativo: “Para nós ten que servir como un punto de inflexión. Por primeira vez imos ter uns orzamentos propios”, algo que agradeció tanto al BNG como a la “xente do común”.

"o cambiazo"
Ferreiro todavía recuerda con resquemor lo que denomina “o cambiazo”: el acuerdo de última hora del PP y el PSOE y que permitió modificar los presupuestos de 2016 de forma sustancial. “Provocaron desaxustes, problemas que viñemos arrastrando durante todo o ano”, recuerda. En cambio, estas nuevas cuentas están pensadas para hacer cosas, solucionar problemas y no para “paralizar ningunha acción de Goberno”.

El primer edil señaló también que aunque los presupuestos se aprobaron con mucho retraso (lo normal es hacerlo el año anterior, para comenzar a aplicarlos el 1 de enero) por lo menos la demora no fue tan grande como la de los presupuestos de 2106, que no se aprobaron hasta mayo.

Son 245 millones de euros, 600.000 más que el año pasado. Por otro lado, las cuentas actuales solo están aprobadas “inicialmente”. Ayer, el alcalde firmó el directo de aprobación como paso previo a enviar para su publicación al Boletín Oficial da Provincia (BOP).

Después pasará un plazo de 15 días hábiles destinados a presentar alegaciones. Sin embargo, Ferreiro dio a entender que no cree que la oposición pueda emplear este recurso para bloquear sus cuentas, como habían amenazado con hacer los socialistas. “Non se poden levar a cabo alegacións chamadas ‘de oportunidade’, senón que simplemente poden circunscribirse a criterios técnicos”.

El pleno municipal aceptará o rechazará las alegaciones, pero estas son “extraordinariamente limitadas” en cuanto a su contenido. Eso quiere decir que los grupos de la oposición no podrán devolver los presupuestos, ni formular enmiendas a la totalidad, o siquiera a una parte del mismo. Ferreiro ve, por fin, el camino despejado: “Daremos continuidade na política de 2015 pero tamén para pisar o acelerador na construcción da Corña que necesitamos”.

Ferreiro: “Non hai alternativa real ao Goberno de Marea Atlántica”

Te puede interesar