sábado 16/1/21

Ferreiro no acudirá a la ofrenda al Reino de Galicia tras ser investido

El nuevo gobierno de la Marea Atlántica anunció ayer que, después de que su líder Xulio Ferreiro sea investido alcalde el próximo sábado, no participará al día siguiente en la ceremonia en la catedral de Lugo de ofrenda del Antiguo Reino de Galicia, alegando la defensa de la “laicidad institucional”.

Los representantes de Marea Atlántica y el PSOE mantuvieron ayer su segunda reunión	patricia g. fraga
Los representantes de Marea Atlántica y el PSOE mantuvieron ayer su segunda reunión patricia g. fraga

El nuevo gobierno de la Marea Atlántica anunció ayer que, después de que su líder Xulio Ferreiro sea investido alcalde el próximo sábado, no participará al día siguiente en la ceremonia en la catedral de Lugo de ofrenda del Antiguo Reino de Galicia, alegando la defensa de la “laicidad institucional”.
La plataforma destacó en un comunicado su respeto por cualquier tipo de credo, como el católico, así como las “buenas relaciones” entre las ciudades de A Coruña y Lugo, pero argumenta en base a esta decisión que “cumplirá con la defensa del laicismo que incluía el programa electoral” con el que se presentó a las pasadas elecciones municipales.
Por ello, el próximo regidor coruñés no participará en esta ofrenda religiosa, a la que solía acudir el alcalde de la ciudad junto a los de las antiguas capitales gallegas.
Subraya que se trata de un “acto católico que incluye una procesión bajo palio y una ofrenda que resultan contrarias al principio de neutralidad religiosa que defiende la Marea”.
“El Ayuntamiento de A Coruña, como administración pública, y los cargos de la Marea, en cuanto representantes públicos de la ciudadanía, ajustarán su práctica al principio de neutralidad ideológica y religiosa, garantizando su independencia y la efectiva aplicación del principio del laicismo”, sostiene.

noriega tampoco acudirá
Tampoco estará presente el futuro alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, según informó un integrante de la formación, Manuel Dios. “Se aplicará en todos los casos”, dijo Dios, y apuntó que eso supondrá que Noriega previsiblemente tampoco acudirá a los actos de carácter religioso con motivo de la festividad en honor del apóstol Santiago el 25 de julio.
La ausencia de Noriega será especialmente significativa, habida cuenta de que este año eran los representantes de Santiago de Compostela los encargados de la ofrenda ante el símbolo cristiano del “Santísimo Sacramento” expuesto de manera permanente en esa catedral.
Solo tres ciudades han confirmado o se da por supuesto que acudirán con representación a la ceremonia de ofrenda del antiguo reino de Galicia en la catedral de Lugo, informaron ayer los organizadores del evento. Esta ceremonia religiosa en la que, desde hace tres siglos, Betanzos, Mondoñedo, Lugo, Santiago de Compostela, A Coruña, Tui y Ourense se turnan como oferentes, se celebra en la catedral lucense de sus respectivas autoridades municipales.
También solo dos diputaciones, las de Lugo y de A Coruña, han confirmado una representación institucional.

Comentarios