• Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

Ferreiro niega vínculos entre la venta de la Maestranza y la cesión de la Comandancia

La venta de dos parcelas en la Maestranza por parte del Ministerio de Defensa no guarda relación alguna con la cesión al Gobierno local de la Comandancia de Obras, aseguró el alcalde, Xulio Ferreiro.

Ferreiro niega vínculos entre la venta de la Maestranza y la cesión de la Comandancia
Ferreiro salió al paso de las acusaciones vertidas por la Comisión Aberta en Defensa do Común | javier alborés
Ferreiro salió al paso de las acusaciones vertidas por la Comisión Aberta en Defensa do Común | javier alborés

La venta de dos parcelas en la Maestranza por parte del Ministerio de Defensa no guarda relación alguna con la cesión al Gobierno local de la Comandancia de Obras, aseguró el alcalde, Xulio Ferreiro.
El regidor respondió en este sentido a las acusaciones vertidas desde la Comisión Aberta en Defensa do Común un día antes. El colectivo exigió al alcalde que aclarase si ambas cuestiones estaban vinculadas o si eran completamente independientes.
“Os feitos obxectivos é que o primeiro intento de subastar estes terreos da Maestranza produciuse xa antes de que o Concello conseguise a plena titularidade dos terreos da Comandancia de Obras e outros espazos do ámbito que estaban en mans de Defensa e que debían reverter na Administración local”, explicó al respecto Ferreiro.
De esta manera Xulio Ferreiro zanjó el asunto, negando que exista cualquier vínculo entre ambos espacios sobre los que ambas administraciones tienen intereses.
A pesar de que abordó el asunto, Ferreiro requirió que no se lancen rumores y que se planteen cuestiones que puedan ser respaldadas. En tono molesto, el regidor comenzó diciendo que “sorprende que o alcalde teña que explicar rumores, temos que falar de realidades”.

Compromiso de 1984
Además de dar la versión municipal sobre este aspecto, el regidor recordó que esta venta está relacionada con un convenio urbanístico que el Ayuntamiento firmó en 1984 con el Ministerio de Defensa.
A través de este acuerdo el ministerio mantiene la reserva de la titularidad de las dos parcelas sobre las que se inició el trámite para su venta, y otra más. Esto implica también que en ellas se pueda construir.
“Hai que ser conscientes de que todo isto tamén xera unha serie de dereitos e obrigas por parte de todas as administracións implicadas”, apostilló sobre este aspecto. 
Aunque aludió a los derechos y obligaciones en relación al convenio de la década de los ochenta, el alcalde recordó que desde el Gobierno local se va a buscar una solución que permita incorporar las parcelas al patrimonio municipal.
Ferreiro señaló que durante este mandato se trabajó para poner en valor los “condicionantes patrimoniais e arqueolóxicos do terreo” y que se habló con el Ministerio de Defensa y con el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de Defensa (Invied) en búsqueda de una solución beneficiosa para la ciudad.
Además, también espera que el reciente cambio en el Gobierno central se pueda trabajar de una forma “máis sinxela”. De hecho, el tema ya salió en una conversación que mantuvo con el delegado del Gobierno, Javier Losada, y en una carta que remitió a la titular del Ministerio de Defensa, Margarita Robles.

Frente común
Además de las negociaciones que pueda haber con diferentes representantes del Gobierno estatal, Ferreiro reclamó que desde la ciudad se cree un frente común para intentar que estos terrenos pasen a tener titularidad municipal y así “paliar os efectos que poida ter unha hipotética edificabilidade nun espazo de alto valor patrimonial e arqueolóxico”.
“Debemos traballar sobre bases realistas e empurrar todos na mesma dirección”, dijo el regidor, quien hizo un llamamiento a las formaciones de la oposición y al resto de actores implicados para sumarse a la postura defendida por el Ayuntamiento. 
En este sentido recordó que la comisión de Defensa en el Congreso aprobó hace dos años una proposición no de ley para que los terrenos vuelvan a ser propiedad de la ciudad y que también en el pleno municipal se dio el visto bueno en la misma dirección.
Ante las críticas del BNG por este asunto, invitó a los nacionalistas a poner sobre la mesa la “fórmula máxica” necesaria para recuperar los terrenos y a unirse al frente común.