Ferreiro y Llorca se verán “en breve” para hablar de los terrenos portuarios

El alcalde, Xulio Ferreiro, y el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, mantuvieron ayer una conversación en la que “quedaron en verse en persoa en breve para falar do uso público dos terreos”, según fuentes municipales. Este contacto se produjo después de que Llorca se ofreciese a mediar en el conflicto entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria en torno al futuro de La Solana.
El grupo municipal popular contactó con la oficina del presidente de Puertos del Estado para ver si este podría intentar buscar una salida al enfrentamiento que el Gobierno municipal y el Puerto coruñés mantienen después de la decisión del segundo de reactivar la subasta de la parcela en la que está el complejo deportivo y también la que ocupa el hotel Finisterre.
Así, José Llorca y Xulio Ferreiro se encontrarán próximamente, según apuntan desde María Pita, para tratar de desbloquear el futuro de La Solana. La puja, para la que ya hay una oferta de la actual concesionaria, se debería reabrir este mes. Sin embargo, estas negociaciones podrían paralizar el proceso.
El Ayuntamiento acusó de “deslealtad institucional” al Puerto por aprobar en su consejo de administración la venta de los terrenos después de haber expresado su “voluntad” de adquirir La Solana por 1,4 millones de euros.
Mientras tanto, la Autoridad Portuaria defendió su decisión basándose en informes elaborados por los ministerios de Justicia, Hacienda y Fomento en los que apoyaban la opción de aceptar la oferta de la inmobiliaria Río Mero, actual concesionaria, que ofrece 10 millones por ambas parcelas.
Además, estos explican que el Gobierno municipal no presentó la “documentación complementaria necesaria” para suponer un compromiso de adquisición de los terrenos.
La intermediación de José Llorca es el último episodio en este enfrentamiento, que el lunes vivió cómo la corporación municipal aprobaba tres mociones en defensa de la devolución del terreno que ocupa La Solana a la ciudad ya sea a través de una compra como la proyectada por el Ayuntamiento o incluso de manera gratuita.
Desde que el consejo de administración de la Autoridad Portuaria aprobase reabrir la subasta el pasado 22 de diciembre, el Gobierno municipal y el organismo portuario han cruzado declaraciones acusándose de haber realizado una mala gestión del proceso por ambas partes.

Ferreiro y Llorca se verán “en breve” para hablar de los terrenos portuarios

Te puede interesar