Ferreiro invita a Barcón a echarse a un lado para facilitar un acuerdo presupuestario

Ferreiro invita a Barcón a echarse a un lado para facilitar un acuerdo presupuestario
Xulio Ferreiro convocó para el sábado el pleno en el que vinculará el presupuesto a una cuestión de confianza quintana

El alcalde Xulio Ferreiro volvió a referirse ayer a la polémica surgida tras la abrupta ruptura de las negociaciones con el Partido Socialista y confirmó que el sábado se celebrará el pleno en el que vinculará el presupuesto a una cuestión de confianza. Como en los últimos días, aludió a diversos aspectos como los desencadenantes del desacuerdo y, aunque quiso restar importancia a ello, invitó a la concejala socialista Mar Barcón a dar un paso atrás ya que considera que esto facilitaría mucho que se pudiese llegar a un punto de comunión, posibilidad para la que mantiene las puertas todavía abiertas.
“Faría máis sinxelo chegar a un acordo que as persoas que deseñaron estratexias deste tipo tamén desen un paso para atrás en aras do entendemento”, afirmó.
No ocultó que el nombramiento de Mar Barcón como gestora del Clúster de la Salud, uno de los proyectos que quedarían bajo el timón socialista según el principio de acuerdo al que habían llegado el pasado miércoles, supone un escollo.
Además, Xulio Ferreiro quiso recordar que en el pasado fue la propia Mar Barcón la que le dijo “que si ela era un obstáculo, se botaría a un lado”. Sin embargo, esto de momento no parece una opción, por más que ayer el regidor le enviase una clara invitación.
A pesar de todo ello, repitió que le sorprende “que o foco volva a estar niso”, dijo el regidor, quien recordó que en su opinión “a situación é bastante máis complexa que unha persoa sí ou unha persoa non”.
La presencia de Mar Barcón no es el único obstáculo de cara a un acuerdo sobre el presupuesto entre el Gobierno local y el PSOE. Ferreiro volvió a criticar la estrategia socialista de anunciar que el pacto estaba cerrado cuando la Marea todavía no había dado el visto bueno a la propuesta de nombres del PSOE, maniobra que calificó como “unha xogada bastante pouco limpa”.
“A verdade, estou un pelín canso de que se pense que ao alcalde da Coruña se lle pode tomar polo pito do sereno”, aseguró Xulio Ferreiro, quien momentos antes había dicho que “as intencións de tomarlle o pelo ao alcalde da Coruña teñen que chegar a un límite”.

Más aspectos
El alcalde explicó que además de cerrar el apartado de los nombres, quedaban otros aspectos por cerrar con la formación socialista como “concretar cantidades e falar de políticas non orzamentarias pero estreitamente vinculadas”, además de otros puntos.
A pesar de expresarse visiblemente molesto con el Partido Socialista, Ferreiro volvió a decir que mantiene las puertas abiertas para intentar llegar a un acuerdo. Sin embargo, pidió a la formación un cambio de actitud: “O PSOE deberá demostrar que vai en serio á hora de establecer que podemos traballar xuntos, e demostrar que se vai comportar con lealdade”.

Ferreiro invita a Barcón a echarse a un lado para facilitar un acuerdo presupuestario

Te puede interesar