domingo 05.04.2020

Ferreiro denuncia que quedan 66 céntimos para mantener los centros educativos

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, afirma que dispone de tan solo 0,66 euros para hacer frente al mantenimiento de los centros educativos de la ciudad.

Ferreiro y Cameán se reunieron ayer con representantes de las ANPA coruñesas
Ferreiro y Cameán se reunieron ayer con representantes de las ANPA coruñesas

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, afirma que dispone de tan solo 0,66 euros para hacer frente al mantenimiento de los centros educativos de la ciudad.
El regidor y la concejala de Justicia Social, Silvia Cameán, mantuvieron una reunión con representantes de las ANPA de los centros públicos herculinos, con el objetivo de conocer su propuestas de cara al inicio del nuevo curso académico.
Ferreiro explicó que el encuentro buscaba “subir un peldaño más en la interlocución del Ayuntamiento con las asociaciones de padres y madres”.
Además, durante el encuentro, el Gobierno local insistió en que seguirá apoyando y financiando, como hasta la fecha, actividades extraescolares relacionadas con el mundo del deporte y de la cultura.
También se prestará especial atención a las necesidades de mantenimiento que presentan los centros escolares “a pesar de que durante los primeros meses del año, el anterior Ejecutivo local gastó todo el dinero que había para reformas”.
“Ahora mismo, este Ayuntamiento tiene solo 66 céntimos para lo que es el mantenimiento de los colegios de aquí hasta el final de este año”, aseguró el mandatario local.
No obstante, Ferreiro explicó que el Ayuntamiento paliará la situación en la que se encuentra, según él, derivada de la anterior etapa del gobierno del PP, con el modificativo de crédito que se aprobará en la próxima sesión plenaria.
“Incluiremos una partida para hacer frente a las intervenciones más urgentes, pero desde luego las cuestiones que hoy (por ayer) nos trasladaron las ANPA no podrán acometerse hasta el año que viene, porque el dinero que estaba reservado para todo 2015 se gastó en la primera parte del actual ejercicio”, insistió.

xunta
Asimismo, el regidor indicó que el Gobierno local instará a la Xunta a cumplir los compromisos adquiridos con la ciudad en materia educativa.
“Existen determinadas obras en los colegios de A Coruña que tenían que ser asumidas por la administración autonómica, por ejemplo, existe un protocolo en el que el Ayuntamiento cubría una parte de las cubiertas de los centros educativos y la Xunta la otra. El Gobierno local cumplió con sus obligaciones y esperamos que la Xunta haga lo mismo”, dijo Ferreiro.
Por su parte, la concejala Silvia Cameán informó a los padres de los escolares de las líneas básicas en las que se centrarán las políticas del Ayuntamiento relacionadas con los colegios.
La edil indicó en que uno de los objetivos en el próximo curso es “darle prioridad a los procesos de participación democrática”.
Ello se traduce en poder contar con las aportaciones de todos los sectores implicados, especialmente las ANPA.
“Entendemos que es necesario escuchar vuestras necesidades y atender vuestras demandas. La participación es una herramienta necesaria para avanzar de cara a la consecución de una educación pública de calidad”, comentó Cameán a sus interlocutores, al tiempo que destacaba el impulso que se le dará a las actividades de “refuerzo educativo”.

Comentarios