lunes 24.02.2020

Ferreiro culpa a la Xunta del retraso en el plan de la estación intermodal

Reprocha al Ejecutivo gallego que no aceptase en abril su propuesta y presume de las buenas relaciones con ADIF

El regidor aseguró que en María Pita se avanza en la reurbanización de A Sardiñeira | javier alborés
El regidor aseguró que en María Pita se avanza en la reurbanización de A Sardiñeira | javier alborés

El alcalde, Xulio Ferreiro, culpó ayer a la Xunta de los retrasos que sufre el proyecto de la estación intermodal a pesar de asegurar que la reunión a tres bandas de este miércoles se cerró con un buen entendimiento. El regidor reprochó que se acepte aún ahora un planteamiento que ya hicieron en abril, cuando el Ejecutivo gallego ya contaba con un plan muy avanzado por el que peleó. Asimismo, comentó que en María Pita se trabaja para avanzar la que será la reurbanización del entorno de A Sardiñeira.

El encuentro entre el Ayuntamiento, la Xunta y ADIF para tratar de avanzar en la creación de la futura intermodal coruñesa de este miércoles dio como resultado que se descartase que las obras comiencen en 2018.El alcalde comentó ayer que en líneas generales la puesta en común de los objetivos fue buena. Ferreiro destacó que con el Gobierno gallego “agora se acercan ás solucións”. No obstante, criticó que se acepte en este momento la propuesta hecha en abril porque “non tiñamos que ter agardado ata agora, podía terse aceptado en abril e ter avanzado máis”.

El atraso puede verse desde dos prismas puesto que también viene dado porque con un documento ya licitado el Ayuntamiento pidió cambios sustanciales. Fuentes de la Consellería de Infraestruturas puntualizaron ayer: “As propostas supoñían unha transformación tan grande que non podíamos dicir si ou non da noite á mañá”. La aceptación de la imposición municipal surgió después de un estudio amplio y muchas reuniones, dado que el proyecto se reconvirtió en un plan mucho menos ambicioso de lo que le gustaría a la Xunta.

A pesar de no estar de acuerdo con este, tuvieron que tomar una “decisión política” porque no pueden construir una intermodal que no quiere el Ayuntamiento y, por tanto, quizá tampoco la ciudad.

Por bloquear el autobús

“A Xunta non sabe exactamente como dimensionar a estación de autobuses na medida en que agarda a ver como vai a penetración do transporte metropolitano”, remarcó, aunque esta circunstancia ha venido dada por el bloqueo denunciado en varias ocasiones por parte del  Consistorio.

Ferreiro avanzó que su equipo está centrado en redactar el proyecto de reurbanización de A Sardiñeira y los accesos a la futura infraestructura. En todo caso, la Xunta lamentó que se reduzcan los objetivos de mejora del barrio, puesto que ahora no se actuará en varios espacios por expreso deseo de Marea Atlántica. Incluso se reducirán las dársenas. Respecto a las relaciones con ADIF, el alcalde afirmó que “está todo encauzado” y se están tratando cuestiones de carácter técnico.

Comentarios