domingo 25/10/20

Ferreiro asegura que todos los viajes hechos por el equipo de gobierno están justificados

“Todas teñen xustificación”, aseguró Xulio Ferreiro sobre los 251 viajes realizados por el equipo de gobierno en algo menos de tres años de mandato y que supusieron que el regidor, los concejales y sus asesores hayan estado 444 días fuera de la ciudad por este motivo.

Xulio Ferreiro y Claudia Delso recibieron a alumnos de intercambio de la Universidad Sénior | c. manzano
Xulio Ferreiro y Claudia Delso recibieron a alumnos de intercambio de la Universidad Sénior | c. manzano

“Todas teñen xustificación”, aseguró Xulio Ferreiro sobre los 251 viajes realizados por el equipo de gobierno en algo menos de tres años de mandato y que supusieron que el regidor, los concejales y sus asesores hayan estado 444 días fuera de la ciudad por este motivo.

Según el alcalde estos desplazamientos se realizan “para moitas cousas”, y explicó que la mayor parte de los que él realizó en este período fueron para participar en redes internacionales como el Eixo Atlántico o el Arco Atlántico. Además, añadió que la ciudad ya pertenecía a estos organismos antes de su llegada.
De acuerdo a los datos facilitados por el BNG, al alcalde se le atribuyen 48 viajes durante 34 meses, a los que habría que añadir 29 de sus asesores, 18 de ellos de su jefe de gabinete.

Otro ejemplo que puso Ferreiro sobre sus viajes son los que realizó a Madrid (9) y a Santiago (16). En estos casos defendió que el motivo es mantener reuniones con conselleiros o ministros, aunque estos últimos, aseguró, que descenderán porque ya no les reciben como antes.
El regidor restó importancia a los datos publicados por el BNG y dijo que son “viaxes normais de todo tipo”. Por ejemplo, destacó los de Alberto Lema, concejal encargado del área de Turismo y quien participó en 24 desplazamientos según Avia Veira. Ferreiro detalló que debido a su cargo es normal que participe en “feiras de turismo” u otras iniciativas relacionadas con su área.

Devolución
Después de defender su parte, el alcalde optó por pasar a la ofensiva y criticar a la formación nacionalista. “Me pregunto de que serviron as viaxes dos concelleiros do BNG no bipartito a Nova York para ir a hermanar a Torre de Hércules coa Estatua da Liberdade, non sei se lles recorda”, dijo al respecto.
Además, Ferreiro acusó a algunos miembros del BNG de tener “certo complexo á hora de falar de viaxes”. “Non sei se pensan que non é útil saír de casa”, afirmó Ferreiro, quien además aseguró que los poco más de 60.000 euros que supusieron los 251 viajes son un gasto “absolutamente comedido”, aspecto en el que coincidió con la valoración realizada por Avia Veira un día antes.
“As dietas que nos puxemos neste mandato son as mesmas que teñen os funcionarios, cando viaxo o que recibo é o mesmo dun funcionario e hai ocasións en que teño que poñer diñeiro do meu bolsillo e tampouco me queixo, pero é a realidade”, detalló Ferreiro.

El alcalde afeó la maniobra realizada por parte de la formación nacionalista al asegurar que no sabe “se o BNG non ten cousas máis importantes a que adicarse a sumar quilómetros e convertilo en órbitas lunares”, en referencia a las palabras de Avia Veira cuando aseguró que los 301.000 kilómetros realizados por el equipo de gobierno eran casi suficientes como para ir de la Tierra a la Luna.
Desde el BNG aseguraron antes de ayer que “chama a atención” ver “tantos” decretos de viaxes” ya que durante el mandato anterior también los había, pero no en la misma cantidad.
“Me parece un pouco ridículo todo”, sentenció Xulio Ferreiro, a quien el Partido Popular ya había acusado en numerosas ocasiones de estar constantemente fuera de la ciudad mientras dejaba a un lado la gestión municipal y los problemas de la urbe.

Comentarios