sábado 31/10/20

Ferreiro apura la aprobación de varios "compromisos" antes de las elecciones

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha dado cuenta esta mañana de los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno local, de la que ha subrayado que deja "encaminados" antes de terminar el mandato y, por tanto, de las elecciones, varios "compromisos" a los que había llegado con diversos colectivos.

05 febrero 2016
A Coruña.- El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro y el concejal de empleo, Alberto Lema presentaron el Plan de Empleo
Ferreiro apura la aprobación de varios "compromisos" antes de las elecciones

En rueda de prensa, ha detallado que se trata de iniciativas que "van a mejorar la calidad de vida de los vecinos y que van a proteger el patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad".

Una de ellas es la del Parque Ofimático, sobre la que la Corporación municipal ha acordado iniciar la tramitación del proyecto de urbanización del margen izquierdo de la Avenida de La Vedra, "mejorando la calidad urbana de ese espacio", para el que se abre un periodo de exposición pública de cara a recibir los informes de administraciones como ADIF o de la Dirección General de Carreteras antes de que se puedan iniciar las obras.

La Ronda de Nelle transformará su aspecto significativamente, ya que la Junta de Gobierno local ha dado el visto bueno a la reorganización del cruce con la Avenida Finisterre, que implica la desaparición del actual viaducto y que supondrá un coste de 1.197.000 euros.

La obra cumple, según ha puntualizado Ferreiro, con un compromiso de Gobierno "al dejarla licitada antes de las elecciones", que para el alcalde supone una actuación "importantísima, demandada, y con mucho impacto en la zona de Santa Margarita y el Agra del Orzán".

Otro de los compromisos "no fáciles", ha calificado Xulio Ferreiro, que asume el ayuntamiento antes de que se celebren las elecciones tiene que ver con la cubierta del patio del Colegio san Francisco Javier, que ha quedado finalmente aprobada después de que los técnicos municipales tuviesen que realizar una cartografía del río Monelos para delimitar el paso de sus aguas.

Los informes de Aguas de Galicia obligaban a modificar un proyecto que ahora cubrirá "la necesidad de los niños de poder pasar el tiempo de recreo en un lugar de calidad cuando el tiempo no les permitía usarlo", ha destacado.

Otro asunto que lleva años en barbecho es el relacionado con el antiguo solar de las Adoratrices, por lo que ha quedado inicialmente modificado el PXOM en el ámbito del parque del Agra del que se excluyen 6.200 metros cuadrados.

Estos se aprovecharán, según Ferreiro, para atender "una demanda recurrente en núcleos tradicionales de la ciudad" como es el hecho de "no arrasar con las características urbanas de esos núcleos para que perviva su configuración", protegiendo en este caso particular "esas casitas bajas que son un elemento diferencial en ese barrio y que en las propuestas anteriores del PXOM llevaban a su desaparición".

Respecto a la actuación en el parque del Observatorio, la protección de las casas bajas es para el alcalde de A Coruña "lo más acorde no solo para el patrimonio y la memoria de la ciudad, sino también con la idea de un urbanismo de calidad".

La modificación del PXOM también conlleva la rebaja de la altura de los edificios de las inmediaciones del parque del Agra que en el anterior documento urbanístico permitía la construcción de dos edificios con 12 alturas y que ahora solo podrá tener ocho, por lo que "la calidad urbana, en una zona muy densa como es el Agra del Orzán, va a ganar", ha opinado el primer edil.

Asimismo, entre otros asuntos, el alcalde ha anunciado un acuerdo pactado con la Policía Local y los sindicatos de un nuevo reglamento que se adapta a la legislación vigente y que regirá los derechos y deberes del personal funcionario del cuerpo, así como el acceso a la conciliación y a sus derechos laborales, un pacto que Xulio Ferreiro se ha producido con la otra parte después de "mucho diálogo".

Comentarios