Ferreiro apunta a Fomento para que se haga cargo de la deuda del Puerto

Ferreiro apunta a Fomento para que se haga cargo de la deuda del Puerto

El alcalde, Xulio Ferreiro, aseguró ayer que el Ministerio de Fomento podría ser quien se hiciese cargo de paliar la deuda de la Autoridad Portuaria a través de una reforma en los reglamentos comunitarios y así evitar que el Ayuntamiento tenga que pagar para recuperar los terrenos de la fachada marítima que están sobre la mesa de la negociación.
De esta manera, el regidor se mostró propenso a que desde el Gobierno central se tomen medidas “para aliviar a carga financieira” del Puerto, algo a lo que el Ayuntamiento no se opondría en ningún caso ya que favorecería sus intereses a la hora de recuperar terrenos como La Solana, el hotel Finisterre o los muelles de Batería, Calvo Sotelo y San Diego sin tener que realizar ningún desembolso o que sea menor al que se vea obligado.
 “Agora mesmo hai unha reforma dos regulamentos europeos que permitiría acometer investimentos públicos directamente no Porto, sen que iso poida ser considerado axuda de Estado”, explicó ayer el regidor, que sigue pendiente de mantener una nueva reunión con los presidentes de Puertos del Estado y de la Autoridad Portuaria para avanzar en la fórmula para definir el futuro de los terrenos.
Xulio Ferreiro explicó que esta opción de que sea el Gobierno estatal el que contribuya a hacerse cargo de la deuda del Puerto “é un camiño a explorar”, mientras que los convenios firmados en 2004, cuando se comenzó con las obras del Puerto Exterior en punta Langosteira, recogen que la entidad portuaria haga frente al desembolso realizado para la construcción de la infraestructura a través de la venta de otros terrenos para la construcción de viviendas.

san diego
El regidor ya se mostró en contra de estos acuerdos aunque ayer volvió a dejar abierta una puerta a que en el muelle de San Diego pueda levantarse alguna edificación finalmente, tal y como esta previsto en base a los acuerdos firmados hace más de una década.
Sin embargo, Ferreiro considera que la prioridad para este espacio es que tenga “usos produtivos” y que actúe como “pulmón económico da cidade” un pensamiento que trasladó a las formaciones de la oposición durante las reuniones individuales que mantuvo con cada uno de sus portavoces. En esta ronda de contactos fue criticado por el resto de grupos por no presentar ningún documento ni propuesta de carácter concreto. n

Ferreiro apunta a Fomento para que se haga cargo de la deuda del Puerto

Te puede interesar