Ferreiro anuncia que reordenará el tráfico en la ciudad el año que viene

Ferreiro anuncia que reordenará el tráfico en la ciudad el año que viene
Ignacio Prada, Daniel Grandío, Xulio Ferreiro, José Prada y Martín Pita, durante su visita de ayer a Tranvías patricia g. fraga

El alcalde prometió que 2017 será un año de cambios. Por lo menos, en lo que se refiere a la circulación. En su visita a las instalaciones de la Compañía de Tranvías, Xulio Ferreiro aseguró que la Concejalía de Movilidad reordenará la circulación en toda la ciudad se reducirán las líneas de bus, se multiplicarán los transbordos, se instalará el carril bus y se comenzará a implantar el plan de movilidad sostenible de Salvador Rueda. Todo, a lo largo del año que viene, aunque Ferreiro no supo fijar una fecha para el pistoletazo de salida para un plan que lleva cociéndose a fuego lento desde que la Marea Atlántica entró en María Pita.
Ferreiro reconoció que es un plan “ambicioso” pero añadió que no parten de cero: “Hai un traballo feito en anos anteriores a través do plan de mobilidade que elabourou no seu momento Salvador Rueda”. Este plan se basa en el concepto de supermanzana: cerrar varias calles pequeñas al tráfico para que la circulación se limite a las grandes arterias, como las rondas y las avenidas. En las calles pequeñas, destinadas a peatones y ciclistas solo puede entrar el residente, la carga y descarga, los servicios y las emergencias.

El 70% del espacio
Rueda calculaba en su presentación, realizada en marzo de 2011, que A Coruña podría dividirse en 40 supermanzanas, que medirían cerca de 400 metros de largo y permitirían “liberar” el 70% del espacio público que ahora ocupa el coche. Es decir, que se restringiría aún más el aparcamiento a los conductores coruñeses al eliminar plazas en esas calles.
Pero el plan de Rueda también contemplaba espacios alternativos de aparcamiento y un transporte público más eficiente. Es responsabilidad del concejal de Movilidad, Daniel Grandío, asegurarse que se alcancen ambos requisitos, una labor que entraña una gran dificultad. Grandío declaró en varias ocasiones que no aprueba la red de líneas de bus, a pesar de que no ha parado de crecer el número de viajeros y el nivel de satisfacción.
La idea de Rueda (que recoge Grandío) es que haya una parada a menos de 300 metros de cualquier punto. Admeás, se eliminarán varias líneas y permanecerán las que circulen entre supermanzanas. Ferreiro añadió: “A compañía de Tranvías conoce a proposta, a estamos estudiando, así como a implantación do carril bus. Hai medidas que coordinar e é aventurado ofrecer unha data. Pero, dende logo, o ano que ven ten que ser clave”.

Ferreiro anuncia que reordenará el tráfico en la ciudad el año que viene

Te puede interesar