Ferreiro alerta de que 2.500 hogares viven con menos de 400 euros al mes

Ferreiro alerta de que 2.500 hogares viven con menos de 400 euros al mes

El Ayuntamiento presentó ayer el borrador del proyecto para la Renta Social Municipal, con el que piensa ayudar a aquellos ciudadanos que se hallen sin medios de subsistencia. Y para que no quedaran dudas de lo necesario que es adoptar estas medidas, el alcalde, Xulio Ferreiro, pintó un cuadro de la pobreza en A Coruña: “Digan o que digan nas tertulias os palmeiros do PP, vivimos nunha emerxencia social”. El alcalde reveló que, según datos del Instituto Nacional de Estadística, cerca de 2.500 hogares coruñeses viven con menos de 400 euros al mes.
El alcalde siguió desgranando datos que reflejan que la recuperación económica es un espejismo, por lo menos en A Coruña. Desde 2007, los trabajadores por cuenta ajena han sufrido una reducción de sus ingresos que oscila entre el 63 y el 51,7%. Los que trabajan por cuenta propia, entre un 11 y un 10,7%. 
Ante este panorama, cada vez más gente tiene que recurrir a las ayudas públicas, sobre todo aquellos que no cuentan con un trabajo. Por eso aumentaron las prestaciones a personas entre un 23 y un 34,8%. El resultado es que en cuatro de cada diez hogares, las prestaciones sociales suponen el 50% del total de los ingresos. 
 
trabajadores pobres
Pero además, como señaló el alcalde, “a crise económica e os cambios estruturais da economía provocaron a persistencia de grupos poboacionais en risco de pobreza e exclusión social, así como a aparición de novos perfís menos tradicionais, como é o caso das e dos traballadores pobres”. Es decir, que hoy en día tener un trabajo no garantiza poder cubrir todas las necesidades básicas y por tanto, dejar de ser pobre. 
“A realidade é teimuda e demostra que non hai recuperación aínda para as xentes do común. Ao contrario, a situación agravouse os últimos catro anos, debido aos gobernos antisociais tanto do PP na Xunta como no Concello da Coruña”, remató el primer edil.
Tras su intervención, le llegó el turno a Silvia Cameán. La concejala de Justicia Social calculó el número de familias que podrían beneficiarse de esta nueva prestación entre 500 e 1.000 familias. También aclaró que la extensión temporal da Renda Social Municipal non ten límites. “Será concedida por seis meses, que logo serán prorrogables indefinidamente, pero sempre estará vinculada ao establecemento de itinerarios de inclusión activa orientados ao logro da mellora persoal e social das persoas beneficiarias e a súa unidade de convivencia”, advirtió la edil.
Según el Gobierno local, podrán ser beneficiarios de este programa aquellos coruñeses que no tengan la posibilidad de acceder a subsidios como la Risga (Renta de Inclusión Social de Galicia) o la ayuda autonómica.

un itinerario a seguir
Además, Cameán quiso despejar las dudas de aquellos que temen que esta renta tenga como efecto secundario desincentivar la búsqueda de empleo poniendo de relieve que una de las condiciones para acceder a él será seguir un itinerario de inclusión marcado por los trabajadores sociales, que tiene como objetivo último reincorporar al beneficiario de estas ayudas al mercado laboral, y que por tanto la renta sea solo una ayuda temporal. 
Además, el dinero no será entregado a los beneficiarios, sino que irá a parar a los proveedores de bienes y servicios que necesitan (desde ropa a electricidad) mediante vales, bonos canjeables o tarjetas. Cameán explicó que se ha diseñado así para que “a axuda chegue canto antes e de forma periódica aos fogares beneficiarios”. Sin embargo, esta medida también servirá para asegurarse de que el dinero público va a parar realmente a cubrir necesidades básicas. Solo en casos excepcionales se seguirá otro procedimiento. 

empadronados
Por otro lado, la lista de requisitos para poder acceder a estas ayudas es muy larga. Solo pueden acceder a ellas aquellos que estén empadronados en la ciudad, pero además, hay que reunir una serie de condiciones socioeconómicas muy numerosas y detalladas. Y para asegurarse de que nadie se empadrona  únicamente para poder acceder a estas ayudas, el Gobierno local recordó que habrá que estar inscrito desde seis meses atrás para hacer la solicitud. 
No obstante, el departamento que dirige Silvia Cameán suspenderá este último requisito en tres casos muy concretos: el de las víctimas de la violencia de género, el de los emigrantes gallegos según los términos del artículo número 3 del Estatuto de Autonomía y el de las personas refugiadas.  
Además, para acceder a la misma hay que cumplir varios requisitos como no poder pedir una pensión no contributiva de jubilación, no tener una capacidad económica superior al 200% del Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).
 
Entre las 25 primeras
Ferreiro recordó que esta iniciativa es una de las más importantes que figuran en el programa político con el que se presentó a las elecciones: “É unha das 25 medidas principais que nos comprometimos a adoptar”. Pero todavía queda por delante un largo proceso negociador antes de conseguir que sea una realidad. 
El documento que se presentó ayer tiene 16 páginas en las que se detalla tanto el procedimiento a seguir como la base legal, está siendo examinado ya tanto por los grupos de la oposición como por los principales agentes sociales de la ciudad (ONG, sindicatos, tejido asociativo y otros actores relacionados con estas políticas de apoyo a las personas en riesgo de exclusión). 
“Durante a semana que vén teremos unha xuntanza cos principais axentes sociais da cidade para afondar na análise desta ordenanza, onde se investiron innumerables horas e un grande esforzo por parte dos traballadores e as traballadoras municipais”, resaltó al responsable del área.
Precisamente, sobre el tema de las ONG, la edil de Justicia Social aseguró que este nueva iniciativa no obligaría al Ayuntamiento a recortar las ayudas que reciben las entidades de las arcas municipales, ayudas que Cameán entiende que siguen siendo necesarias en la situación actual de emergencia social y depresión económica.

Ferreiro alerta de que 2.500 hogares viven con menos de 400 euros al mes

Te puede interesar