• Miércoles, 15 de Agosto de 2018

Ferreiro acusa al PSOE de “desorientación” por rechazar la enmienda sobre los muelles

La falta de apoyo del PSOE a la enmienda sobre la fachada litoral que presentó el Ayuntamiento (que ya se había aprobado en el Congreso de los Diputados,

Ferreiro acusa al PSOE de “desorientación” por rechazar la enmienda sobre los muelles
El concejal de Culturas, José Manuel Sande, charla con el socialista Fito Ferreiro | javier alborés
El concejal de Culturas, José Manuel Sande, charla con el socialista Fito Ferreiro | javier alborés

La falta de apoyo del PSOE a la enmienda sobre la fachada litoral que presentó el Ayuntamiento (que ya se había aprobado en el Congreso de los Diputados, con el voto favorable de los socialistas) ha abierto una brecha entre el Gobierno de la Marea Atlántica y su necesario colaborador, el grupo municipal del PSOE, en un momento en el que el cambio de Gobierno central auguraba otra cosa. El alcalde, Xulio Ferreiro, sospecha que puede tener que ver con el cambio de Gobierno en Madrid o los propios cambios internos de la ejecutiva socialista coruñesa. “Onte me pareceu observar unha certa desorientación en varias cousas no PSOE”, comentó.
La moción, planteada por el BNG, a instancia de la Comisión Aberta en Defensa do Común solicitaba que no se realice una posible subasta del Campo da Estrada y del hotel Finisterre, así como llevar a cabo una consulta popular que ya se había aprobado hace meses, además de anular el protocolo que había firmado el anterior Puertos del Estado y la Xunta. Si no prosperó fue porque la Marea Atlántica fue el único partido que la apoyó: el PP se opuso y el PSOE se abstuvo.
Sobre la cuestión, el alcalde añadió que la moción de censura que expulsó a Mariano Rajoy del poder y elevó a Pedro Sánchez “nos ilusionou máis a nosotros que a os propios representantes socialistas na Coruña” a pesar de que puede ser un cambio en la ciudad y para su relación con el Gobierno de España: “Hai que saber leer os cambios políticos e saber aproveitalos”.
Conciertos en peligro
El alcalde recordó también que el Gobierno local tiene una propuesta para el destino de los así llamados presupuestos financieramente sostenibles que el PSOE tiene desde hace un mes encima de la mesa. Así que espera que se pueda desbloquear pronto, ya que son doce millones de euros pendientes de ser invertidos en la ciudad.
Entre los proyectos que están pendientes de que se aprueben estos cambios presupuestarios, el regidor incluye mejoras en los centros cívicos y en los colegios.
Respecto a los actos pendientes, algo que puede explicar la actitud de los socialistas es que en el pleno del lunes los socialistas criticaron a la Marea Atlántica porque, de los 47 proyectos presentados por su grupo, solo hay cuatro que se hayan llevado a cabo.