Ferreiro acusa a Feijóo de castigar a las ciudades que no le votan

Ferreiro acusa a Feijóo de castigar  a las ciudades que no le votan

El alcalde, Xulio Ferreiro, insiste en su postura indignada ante lo que considera deslealtad institucional por parte de otras administraciones. Después de asegurar que “a verdadeira parálise que existe na Coruña vén” de los gobiernos central y autonómico, denuncia una política de “castigo” por parte del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con las ciudades “que non se comportan electoralmente como o PP quere”. 
En una entrevista concedida a Europa Press, vuelve a hacer hincapié en la idea de que es “moi difícil a cooperación leal” con la Xunta y centra sus críticas en las figuras de la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y del presidente autonómico con motivo del plan de transporte metropolitano. Como en anteriores ocasiones, afea a los dos dirigentes autonómicos que no hayan respondido a su petición de una reunión sobre el plan de transporte metropolitano y avisa: “Non permitiremos a entrada de buses ata o centro mentres non se nos asegure que temos control para avaliar a entrada e os problemas de tráfico”. “Sorpréndeme que o presidente diga que está acordado –el plan– cos concellos, non é certo, alguén lle está informando mal”, añade. 

1 Dos años de desencuentros con los socialistas
Al margen de estas denuncias, califica el balance de estos dos años al frente de María Pita de “razoablemente positivo”. “Moitas cousas que levaban anos esperando como a recuperación da memoria histórica no rueiro ou a renda social municipal xa están implementados”, cita, entre otros ejemplos.
Preguntado si la cuestión de confianza a la que se sometió fue el momento más difícil, admite que no fue “agradable”, pero añade que fue peor “a aprobación dos orzamentos de 2016 e esas emendas cruzadas entre o PP e o PSOE que nos furtaron un instrumento normal para calquera goberno municipal”. “É difícil xestionar uns orzamentos que non deseñas e que están cambiados para facerche as cousas máis difíciles”.
También reconoce que no esperaba tantos problemas para llegar a acuerdos con el grupo socialista, con el que ha mantenido constantes desencuentros durante estos dos años. “O coherente cun grupo que outorga os seus votos a un goberno nunha investidura é facilitar a gobernabilidade”, razona antes de criticar que el PSOE “tivese máis fácil chegar a acordos co PP” que con la Marea Atlántica. 
De cara a los dos años de mandato que quedan por delante, les recuerda a los socialistas que su nuevo secretario general, Pedro Sánchez, “fixo un pronunciamento bastante potente do entendemento entre as forzas da esquerda”. Con esta base, dice que, en el ámbito municipal, le gustaría “reconducir a situación”.

2 Dispuesto a repetir como candidato a la Alcaldía
En cuanto a los objetivos que se marca para el tiempo que le resta a su equipo al frente de la corporación municipal destaca “a recuperación” dos terrenos portuarios “cunha solución global que asegure a súa incorporación á cidade e non sexan pasto da especulación”. 
También espera que, al final de este mandato, los pequeños propietarios del Ofimático “teñan solucionados os seus problemas e os cooperativistas estean a vivir nas súas vivendas”.
A estas cuestiones, suma actuaciones en el ámbito de la movilidad o avanzar en la constitución del área metropolitana, sobre la que lamenta el “bloqueo do Partido Popular”. 
En cuanto a las elecciones a la Alcaldía de A Coruña de 2019, Ferreiro dice estar “disposto” a repetir si le apoyan las bases de la Marea y apuesta por que esta se convierta “nunha forza cidadá que soporte unha acción de goberno”.

3 La conselleira “confunde los papeles” en clave local
Con la mirada puesta en el Gobierno local, se muestra muy crítico con la conselleira de Medio Ambiente y presidenta de PP coruñés, Beatriz Mato, a la que ya acusó esta misma semana de no preocuparse de la ciudad como debiera. Le reprocha que actúe como líder popular cuando debería hacerlo como responsable autonómica. “Sorpréndeme ver a unha conselleira dar unha rolda de prensa coma se fose a portavoz do grupo municipal, é confundir os papeis”, le recrimina.
No obstante, precisa que “o que lle preocupa” es que la actual conselleira, posible candidata a la Alcaldía herculina en 2019, no se comporte como una conselleira “de todos e de todas, se non como unha hooligan do PP”, en relación a sus críticas al Gobierno local.

4 Las bases deberían definir el futuro de En Marea
Más allá de los límites de la política municipal, preguntado por la situación de En Marea tras la elección de la coordinadora, afirma que es “anómalo que a lista que gañou por maioría absoluta nunhas eleccións internas non sexa a que estea a facer os labores de coordinación”.
Por ello, cree que en el próximo plenario “haberá que debater a situación” para también determinar “se esa dirección que está a levar a coordinadora é referendada polas bases”. 
Sobre Luís Villares, admite que su papel “non é fácil”, pero, a colación, remarca que “o que uno espera dun portavoz parlamentario e portavoz de En Marea é que sirva de aglutinador de diferentes sensibilidades”. “Na medida en que responda a este reto terá éxito e na medida en que non será máis difícil que o teña”, advierte al insistir en que lo prioritario es que el partido instrumental ofrezca “unha fórmula de facer política diferente”. l

Ferreiro acusa a Feijóo de castigar a las ciudades que no le votan

Te puede interesar