Ferraz obliga a desconvocar la asamblea local marcada por Losada para el día 13

Ferraz obliga a desconvocar la asamblea local marcada por Losada para el día 13
12 mayo 2012 a coruña.- la portavoz socialista mar barcón sumó su tercera victiria consecutiva en las primarias en las que se han convertido las asambleas para escoger delegados a congresos

Menos de 24 horas. Eso fue lo que duró la convocatoria realizada por el secretario general de la agrupación socialista coruñesa, Javier Losada, para celebrar la asamblea local en la que se elegirá a su sucesor. El senador y exalcalde envió el lunes por la noche una circular en la que se fijaba para el miércoles de la semana que viene la asamblea para elegir a la nueva ejecutiva local del partido. Ayer, poco después de las tres de la tarde, se remitía una nueva nota en la que se cancelaba la convocatoria del día 13, ya que esta iba en contra de las directrices marcadas por la comitiva federal del PSOE en Madrid.

Y es que será en la calle de Ferraz donde se marcará el calendario para renovar las agrupaciones locales (no solo la de A Coruña), que después debe ser cerrado y ratificado por la ejecutiva gallega del partido. En principio, el comité autonómico socialista tiene previsto reunirse el lunes por la tarde en Lugo para, entre otros asuntos, determinar el abanico de fechas en las que se deberán celebrar las asambleas de todas las agrupaciones locales de la comunidad, entre ellas la coruñesa.

Como fecha probable para la nueva convocatoria se baraja la semana del 21 de este mes, aunque podría aplazarse una semana más. Las asambleas tendrán que celebrarse en las fechas marcadas por Galicia y, solo en caso extraordinario, podría permitirse a alguna ejecutiva salirse del calendario establecido, pero, eso sí, nunca adelantarse.

 El cónclave local se plantea como un mano a mano entre Méndez Romeu y Barcón por la sucesión

Aspirantes > La renovación de la agrupación socialista coruñesa es una de las más esperadas, ya que de ahí saldrá, con toda probabilidad, la cara del próximo aspirante a la Alcaldía de A Coruña. Por el momento, hay dos candidatos a liderar la ejecutiva local: Mar Barcón, actual portavoz del partido en María Pita, y José Luis Méndez Romeu, diputado autonómico del PSdeG-PSOE.

Falta por saber si la tercera vía, la denominada Nueva Alternativa, presenta una candidatura a la secretaría general del partido. A falta de que se concreten nombres –por el momento no hay ninguno que suene con fuerza, y todo a punta a que no será hasta el último momento cuando se conozca–, serán Barcón y Méndez Romeu los que se jueguen el puesto que dejará vacante Javier Losada al frente de la agrupación socialista coruñesa y, también, el liderazgo del nuevo proyecto con el que los socialistas tratarán de superar el descalabro en las pasadas elecciones municipales, y arrebatarle la mayoría absoluta al PP en los próximos comicios locales.

Hasta ahora Barcón es la mejor colocada en la parrilla de salida. En las últimas asambleas para elegir delegados a los diferentes comités del partido, su corriente siempre obtuvo la mayoría de los votos. Pese a esto, el pasado sábado, en la asamblea para elegir al nuevo secretario provincial del partido, su apuesta, José Manuel Lage Tuñas, perdió la batalla frente al candidato del grupo afín a Méndez Romeu, el exministro Francisco Camaño, finalmente el elegido para sustituir a Salvador Fernández Moreda.

De hecho, la pérdida de apoyos de Barcón ya fue visible en la asamblea que tuvo lugar el viernes 11 de mayo en la que se escogieron delegados al comité provincial. La portavoz municipal solo obtuvo quince votos de diferencia con respecto a la corriente de Méndez Romeu.

 

Confirmación > Barcón hizo pública ayer su candidatura. Por parte del parlamentario, éste anunció hace un año su intención de optar a la secretaría general de la agrupación socialista coruñesa. La concejala y portavoz de su grupo en María Pita aseguró ayer que la propuesta que presentará su lista “aspira a crear un proyecto de mayorías”, al que invitó a participar “a todos los compañeros”.

Barcón aseguró que esa integración y ese consenso tiene que pasar “por tres pilares: el espíritu de construir y el orgullo de ser socialista; la generosidad con todos los compañeros y la responsabilidad”. “No somos una organización periférica, somos un partido que queremos transformar la sociedad gobernando”, añadió la portavoz municipal, que asegura que su corriente lleva trabajando un año para elaborar un proyecto que les permita “recuperar” la confianza del electorado en los próximos comicios.

 

Ferraz obliga a desconvocar la asamblea local marcada por Losada para el día 13

Te puede interesar