Fernando Martínez Abella, la alternativa ante el “letargo” universitario

Fernando Martínez Abella, la alternativa ante el “letargo” universitario
22 noviembre 2019 A Coruña.- Fernando Martínez Abella presenta su candidatura a rector de la UDC

El catedrático y profesor de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Fernando Martínez Abella se presenta a las elecciones a rector como opción de cambio ante los miembros del colectivo Nova Luce, que han ocupado el cargo durante los últimos años.

Una de las principales líneas que defiende es que la Universidad sea un “modelo” para el resto de la sociedad. “Planteo que la universidad conserve las subvenciones que recibe de la administración y que sea un modelo ante la sociedad. Debe ver en nosotros lo que mejor puede hacerse, ser un modelo en innovación, en democracia, en participación, en igualdad de género, en todos los ámbitos que tocamos en la vida de cada persona”.

Además, apunta como vitales transmitir a la sociedad lo que se hace en la Universidad, ser “más competitivos para captar recursos” y fomentar la “participación en todos los sectores”.

Precisamente este último aspecto es uno de los que más le preocupa. “Es uno de los males que aqueja a nuestra universidad. Hay una aparente apatía, desinterés, no solo por parte del estudiantado, que es el sector en el que más se percibe, también de los profesores. La vida institucional y la dinámica diaria está un poco aletargada, una de mis banderas es proponer e intentar fomentar que la participación aumente. Hay que potenciarlo y animar a los estudiantes a ejercer sus derechos”, explica Martínez Abella.

Una de las notas destacadas de su candidatura es que lo hace en solitario, algo que no sucede por primera vez, pero que no es lo habitual. 

“Me gustaría reivindicar algo que es una dialéctica que debería superarse, la de los suyos y los nuestros. Se está eligiendo al rector, no al rector y a su equipo”, destaca Martínez Abella, quien plantea una candidatura “que no está vestida con los colores de ningún grupo universitario”. 

Esta situación la contrapone a la propuesta de Julio Abalde y los miembros de Nova Luce, a los que no descarta para formar parte de su equipo en caso de ganar. “En mi planteamiento está que en mi equipo haya personas que no me hayan votado porque están integradas en Nova Luce”, ya que para él el principal requisito es que sean “capaces de gestionar”.

Fernando Martínez Abella, la alternativa ante el “letargo” universitario

Te puede interesar