lunes 28/9/20

Las ferias preparan sus bártulos para acampar en los jardines de Méndez Núñez

A falta de conocer el programa oficial de fiestas de María Pita, las ferias que normalmente acampan sobre el manto verde de Méndez Núñez confirman sus fechas.

La ciudad ofrecerá durante julio y agosto una cara b para los días en los que el sol no acompañe	JAVIER ALBORÉS / quintana
La ciudad ofrecerá durante julio y agosto una cara b para los días en los que el sol no acompañe JAVIER ALBORÉS / quintana

A falta de conocer el programa oficial de fiestas de María Pita, las ferias que normalmente acampan sobre el manto verde de Méndez Núñez confirman sus fechas. Compartiendo espacio con la de los Cinco Continentes, que se clausurará el día 25, la de las artes plásticas arrancará el próximo viernes a las 12.00 horas en lo que será su decimoquinta edición. 
Treinta pinceles de estilos diferentes se pasearán durante diez días por los jardines para completar la puesta en escena con actividades que irán desde talleres de grabado y dibujo para niños hasta una demostración de pintura en directo. 
El público infantil tendrá una nueva cita el 23 con un concurso en el que los pequeños se batirán en duelo por captar lo que se respira en Méndez Núñez. Será de 10.00 a 14.00 horas y aunque habrá premios gordos para los mejores, todos se llevarán un obsequio de recuerdo. 
La plástica se fusionará con la danza con la actuación el 16 del grupo oriental ferrolano Shatki capitaneado por Rosa Salanova. La de artes pasa por ser la única que se celebra en Galicia al aire libre y, desde Arga (Asociación de Artistas Plásticos de Galicia) –encargada de organizarla–, aseguran que en cada edición se produce un nuevo récord de visitas. Desde pintura, escultura, fotografía y artes plásticas, la cita no pasa desapercibida para cerca de 80.000 personas, que fueron las registradas en 2015. 
Por su parte, la artesanía cogerá el testigo el 30 de julio en una trigésimo segunda entrega de Mostrart a la que asistirán hasta 54 creadores repartidos en dos turnos de díez días hasta el 15 de agosto. 
Desde la plata de Ardentía al cuero de Chueco y la pontevedresa E. Ferro pasando por los encajes de Melania Camariñas a las maderas de Flecharte, Mostrart se presentará como una alternativa a los días nublados en un horario de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 22.00 horas y en un recinto donde expondrán sus criaturas la zaragozana Susana Martín, que trabaja el vidrio en varias de sus facetas: las vidrieras, la fusión y la grisalla. 
Desde Francia, en concreto, de la región de Saugnac, aterrizarán Estampa y Bibliofilia para mostrar una forma de hacer grabados en hueco que coge recortes del siglo XV. 
Serán los únicos extranjeros en una explanada en la que también estarán Astasio de La Puerta, que vendrán desde Guadalajara y son expertos en marquetería, una técnica que consiste en recortar una chapa o una lámina de madera formando dibujos y calados. 
Al mismo tiempo, el coruñés podrá disfrutar de lo hecho a mano y continuar su paseo por la Feria del Libro, que se instalará del 1 al 10 como es habitual. Será la 45 vez que las novedades editoriales hagan parada en el centro de la ciudad siendo ya un referente en todo el país. La literatura es, sin duda, uno de los atractivos del programa festivo
Desde la Federación de Librarías de Galicia están confeccionando todavía el calendario de presentaciones, firmas y talleres infantiles, pero señalan que habrá hasta 32 casetas entre los negocios y la presencia de instituciones y centros bibliotecarios. La última en clavar las piquetas será la del libro antiguo y de ocasión, que ofrecerá suculentas oportunidades envueltas en tapas junto a ediciones únicas del 14 al 28.  
Por otro lado, el salón de cómic Viñetas desde o Atlántico hará la ensalada de opciones más completa y Rúa de BD pondrá en bandeja las publicaciones más recientes del género. Así es que el libro, el tebeo y la artesanía llevarán al curioso por el lado b de la ciudad, el que no entiende de arena y sombrilla y sí de cultura y arte. 

cinco continentes
Antes de que los expositores se llenen de objetos, la de los Cinco Continentes permite hacerse con decoración marroquí y cuero cosido a mano, lámparas turcas, platería de la India, tejidos, minerales brasileños o amuletos chinos, además de una amplia selección de productos gastronómicos del país con un puesto de comida de La Rioja o de Extremadura. 
Más allá de la actividad comercial, los organizadores salpican su oferta con demostraciones de danza del vientre como la que tendrá lugar esta tarde, a partir de las 18.00 horas, a cargo de Angelina Oriental Group. 
A lo largo de estos días se ha podido ver tango argentino, capoeira o puestas en escena de salsa. El evento internacional no hará las maletas hasta el próximo 25 de julio en el Cantón Grande.

Comentarios