La feria taurina pasará a formar parte de las fiestas del Rosario

La feria taurina pasará a formar parte de las fiestas del Rosario
04 agosto 2013 A Coruña.- La Segunda jornada de la feria Taurina fue, sin duda, la del éxito del joven Leonardo Hernández, que fue capaz de poner en pie a todo el público del Coliseo en sus dos intervenciones

Finalmente, y después de meses de infructuosas gestiones, el Ayuntamiento ha anunciado que no habrá corridas de toros en las fiestas de María Pita por primera vez en 20 años. Pero eso no quiere decir que los coruñeses aficionados a la tauromaquia se queden sin corridas, sino que éstas formarán parte del programa de las fiestas del Rosario, que se celebran en octubre.
El gobierno local gana así tiempo para encontrar un empresario taurino que se haga cargo de la gestión del evento, algo que todavía no ha conseguido a pesar de que prosiguen con las gestiones semanas después de que se agotara el plazo del concurso público. Según la concejala de Cultura, Ana Fernández, los requisitos del pliego de condiciones serán los mismos que se presentarán en octubre. Por su parte, el director del Instituto Coruña Espectáculos niega que no haya empresas interesadas, simplemente que ninguna cumplía con los requisitos.
Este extremo niega las informaciones que partían del sector, que señalaban que la feria no era atractiva económicamente a pesar de que el Ayuntamiento la había reducido de tres a dos días y que corría con los gastos para acondicionar el Coliseo, lo que suponía un desembolso de 40.000 euros.

campaña
La insistencia del Ayuntamiento en mantener la feria taurina ha suscitado las críticas de la plataforma Galicia, Mellor Sen Touradas, que ha mantenido una intensa campaña para conseguir la abolición de las corridas en A Coruña.
De hecho, miembros del colectivo y de Esquerda Unida salían el martes a la calle para informar de las partidas presupuestarias que desde María Pita se destinaron a la celebración de un espectáculo que su representante, Rubén Pérez, calificaba de cruel y sin ningún interés para los coruñeses. El portavoz señalaba que este año podía suponer un punto de inflexión en la eliminación de la feria, un hecho que no parece confirmarse tras la decisión tomada desde Cultura.
Por su parte, el BNG criticaba ayer la “obstinación del PP por manter as touradas malia quedar deserto o concurso de agosto e o rexeitamento maioritario do pobo”.
Habrá que esperar la respuesta ante la oferta municipal para octubre de las empresas taurinas, que no veían rentable la cita coruñesa.

La feria taurina pasará a formar parte de las fiestas del Rosario

Te puede interesar