Una feria novedosa que fue elegida a última hora para despedir agosto

Una feria novedosa que fue elegida a última hora para despedir agosto

Es la última en acampar en la ciudad. La feira Made in Galicia es una novedad de última hora después de que el concurso público ofertado por el Ayuntamiento para ocupar Méndez Núñez en la recta final de las fiestas quedara desierto y que la propuesta de aunar stands gastronómicos y de artesanía convenciera en los despachos de María Pita. Así lo cuenta Manuel González, el presidente de la Asociación de Artesanos de Galicia, que colabora con la firma organizadora CK. Y es que parte de los creativos que estuvieron en Mostrart repiten en los jardines para darle más empaque y completar un mes en el que los paseantes podrán probar helados ecológicos en Gael, comprar una botella de aceite de oliva gallego en el puesto de Olei o un queso curado en cebada en el de Xanceda. Junto a los que trabajan el cuero como Cabuxa o Chueco o la plata como Rosa Hurtado. Con la condición de que todos son productos del país. Removiendo la tradición y adaptándola a la demanda actual que busca calidad e ideas que sorprendan. Ellos son capaces de hacerlo. La cita se presenta como una tentación teniendo en cuenta que de no organizarla, “ese espazo quedaría sen montar”, recuerda Manuel González.

cabuxa
tui

Los clientes visitan el puesto con los bolsos que se compraron hace seis u ocho años

Junto a los bolsos para tablets, están los bolsos Cabuxa que nunca faltan a la cita de Méndez Núñez porque su tamaño y forma gustan. No cansan y suelen encajar con la demanda del público. La firma de Tui se especializa en complementos tipo carteras y mochilas pero también en libretas, marcapáginas, carpetas y horquillas con ilustraciones después de investigar la manera de que los dibujos se aliaran con el cuero. Una vez que la encontraron, les propusieron a los estudiantes de Bellas Artes de Pontevedra su colaboración. Desde entonces son muchos los que han participado en un proyecto para el que no dejan de recibir propuestas de pintores del país pero también de Francia o Cuba. Cuenta Ana Alonso que los clientes que hace años se compraron un bolso, lo traen para enseñárselo. Eso es prueba evidente de que la materia prima es buena. Una inversión a largo plazo con estampaciones que enamoran a la vista. 

helados gael
bergondo

Sus variedades están hechas con leche recién ordeñada y productos ecológicos

En el puesto de Fernando Álvarez todo es natural. Los helados Gael se diferencian del resto que se venden en España por estar hechos con leche recién ordeñada de la vaca con toda la riqueza proteica que eso conlleva. La nata, la mantequilla y las frutas son frescas tanto en la línea de productos ecológicos como en la otra. La primera se presenta como una novedad en el sector de los helados y al contrario que ocurre con otras variedades que suponen más desembolso económico, en este caso apenas se nota: “Un diez o doce por ciento más”. A cambio, el cliente se lleva a casa un postre 100% natural. Gael, que toma su nombre de “gaélico” marca más su procedencia con sabores como el de miel de brezo y licor café o el sorbete de albariño. Además, tiene pensado incorporar en los próximos meses el de queso de O Cebreiro y el de San Simón. El empresario espera conseguir nueva clientela en su estreno en los jardines.

auga vella
chantada

Los especialistas en orujos y licores se estrenan junto a los de Granxa Maruxa

La firma pone el pie por primera vez en una feria de la ciudad. Lo hace de la mano de Granxa Maruxa, especialista en productos ecológicos. Desde Chantada, desembarcan una serie de variedades de aguardiente gourmet, que se presentan en envases que entran por los ojos. Junto a los aguardientes de orujo, hierbas, licor café y guindas, Auga Vella ofrece uno envejecido 18 años en barrica. Tiene 37,5 grados. En el caso del licor café, siguen el proceso de elaboración artesanal: “El que hace la abuela es el mejor del mundo, pero el nuestro es bueno”. ¿Por qué? Javier Pateiro lo tiene claro. El truco está en la calidad de los ingredientes. Auga Vella se estrena en Méndez Núñez con la firma de Monterroso como una forma de abaratar costes ante lo que para ellos “es una incógnita”. La apuesta de primeras es “grande”, asegura el lucense.

chueco y rosa hurtado
a coruña y cabanas

Piezas únicas que los artesanos van renovando con creatividad e imaginación

Alberto Busto “Chueco” pasa el mes de agosto en los jardines y después de Mostrart repite en Made in Galicia con una familia de productos de cuero que aumenta cada día. Dice el artesano que siempre está haciendo cosas nuevas así que junto a las clásicas fundas de mecheros o carteras, está una línea de bolsos de pelo o sus favoritos, los que se hacen con repujados que son relieves que Chueco moldea al gusto. Muy cerca de él, Rosa Hurtado alarga su estancia en la ciudad con sus joyas de plata y esmalte de colores, que la especialista somete a 750 grados de temperatura. Del horno salen piezas únicas. Este año las nuevas colecciones de libélulas y burbujas de agua están causando sensación. Ella fabrica desde los pendientes a las pulseras y collares. Para que las compradoras vayan completando el kit poco a poco. A estas alturas, ya tiene una clientela fija.

casa grande de xanceda y regal cerámica
xanceda y viveiro

Soluciones únicas que vienen de la tradición para aumentar el mercado de propuestas

La Casa Grande de Xanceda comparte también stand con mermeladas Solal de Betanzos. En un puesto que huele a tradición, Pablo Villasenín cuenta que traen a la feria un queso curado en cebada rescatando así la costumbre que tenían los peregrinos de conservarlo con esta planta, capaz de quitarle la humedad a la corteza. De esta forma, consiguen en Xanceda un sabor característico y rompen con la monotonía de los quesos tiernos. Junto a la novedad, venden sus famosos yogures. Por su parte, la firma Regal Otero decide acampar otros quince días más en la ciudad para ofrecer sus tres gamas. En la primera, se especializan en la fabricación de botellas de aguardiente personalizadas, además de vajillas especiales para restaurantes. En su puesto, se agrupan las piezas tradicionales y utilitarias con las de autor. En ese propósito de internacionalizarse cada vez más.

 

Una feria novedosa que fue elegida a última hora para despedir agosto

Te puede interesar