La feria “Made in Galicia” atrae a la ciudad a más de 30 artesanos de todo tipo

La feria “Made in Galicia” atrae a la ciudad a más de 30 artesanos de todo tipo
El Ideal Gallego-2014-08-20-012-ef42c6b3

La feria de artesanía gallega “Made in Galicia” se ha instalado en las casetas que hasta hace escasos días ocupaba el certamen Mostrart para generar actividad festiva hasta final de mes. Si el año pasado fue elegida en un concurso convocado a última hora por el Ayuntamiento para llenar de actividad los Jardines de Méndez Núñez, la repetición del evento confirma sus buenos resultados. Este año más de 30 profesionales de distintos sectores han querido vender al abrigo de las fiestas de María Pita.
“El año pasado todos quedamos muy contentos porque para ser la primera edición consiguió mucha aceptación del público”. Natalie Barreira, representante de la empresa Eventos CK, resumió así el porqué de repetir mercado y ubicación.
La apuesta les ha salido bien –al menos hasta el momento– porque de los 22 expositores que se plantaron en la ciudad el año pasado se ha pasado a contar con 35 artesanos de distintos sectores, incluido el de alimentación. “El 75% de los que vinieron el año pasado repiten”, reconoce Barreira, que también confirma que algún que otro expositor de Mostrart ha querido aprovechar con ellos los últimos días de agosto en Los Cantones.
Todo ello refrenda el éxito rotundo de 2013. Quizá cosechase tanta demanda por la peculiaridad de que, como su propio nombre indica, la cita solo permite la inscripción a productores de la comunidad autónoma.
“Tenemos puestos de alimentos con denominación de origen, vinos, uno de cerveza artesana, de mermeladas y de aceite o de queso...” enumera la encargada de la organización.
Aunque estos sean los favoritos de coruñeses y turistas porque “realizan algunas degustaciones”, tampoco se olvida de la vertiente artesanal alejada de la comida. “Tenemos una parte más de diseño y textiles con trabajos en cerámica, cuero o madera, con la que se crea en directo”, aclara.

interacción con el público
Algunos pintores gallegos y joyeros o artistas dedicados a la bisutería tampoco han querido perderse el evento porque acudir a A Coruña es sinónimo de hacer caja. Al menos esa ha sido la tónica de las dos primeras jornadas del certamen, dado que la presencia de “muchísima gente en la calle y la interacción con los responsables de los puestos”, ha generado un retorno económico interesante.
Barreira no tenía duda de que los resultados serían esos y confía de que el mes vaya a acabar al alza. La encuesta realizada a los participantes tras la primera edición demostró haber “cumplido expectativas”.
“Este año esperamos superarlas porque parece que hay más gente y que se nos conoce más”, razona.
La empresa que promueve este mercado eligió la ciudad para iniciar la promoción del producto gallego porque “en agosto está llena de turistas y cruceristas” que se animan a probar y a gastar.

un futuro en el exterior
No obstante la intención es ganar impulso para poder marcharse a otras comunidades para publicitar el producto “Made in Galicia”.
“A largo plazo queremos salir porque fuera es donde sería más efectivo el plan”, zanja Barreira.

La feria “Made in Galicia” atrae a la ciudad a más de 30 artesanos de todo tipo

Te puede interesar