La feria del cómic pasa página

La feria del cómic pasa página
El Ideal Gallego-2014-08-10-014-bbf1c284

Largas colas a las puertas del Kiosco Alfonso en espera de un autógrafo, como si se tratase de una estrella de cine. Poco menos es para los seguidores de la serie “The walking dead” Charlie Adlard, autor del cómic homónimo que inspira la saga televisiva y uno de los incontestables reclamos de la XVII edición de Viñetas desde o Atlántico, que esta tarde se despide después de una intensa semana.
El balance que hacía ayer el director de la feria, Miguelanxo Prado, da pie al optimismo: visitantes procedentes de distintos países de Europa y América, una importante afluencia de aficionados de todas partes de España y reseñas a nivel internacional confirman, a sus ojos, que el Viñetas sigue despertando interés después de 17 años.
La próxima edición será la de su mayoría de edad, y Prado espera seguir manteniendo en ella el “compromiso” del certamen “coa actualidade creativa e editorial”. “Esperamos sinalalo debidamente”, avanza el director en relación a la efeméride, de la que prefiere no dar detalles.   

futuro
El dibujante gallego sí hace balance de lo visto en esta edición del salón, que estaba dedicado a la crisis y a las alternativas de los creadores y las editoriales. A este respecto, Prado se muestra “moderadamente optimista” ante el futuro de un sector del que destaca que “non está estancado na crise”. “Quizáis custe un ano ou dous, pero hai propostas e achegas en marcha moi interesantes, que a bo seguro callarán”, vaticina.
“Asistimos a un cambio de época, daquela teremos que ir vindo como os novos soportes, as novas tecnoloxías, as novas vías de distribución... etcétera, maduran”, razona el director de Viñetas.
Respecto a la tecnología, Prado hizo ayer autocrítica, a la hora de lamentar el funcionamiento de la web en la edición que hoy se cierra del Viñetas. “O luns mesmo (por mañana) comezamos unha renovación completa da páxina web, que por circunstancias alleas á nosa vontade este ano foi unha desfeita e non funcionou en absoluto”, reconoció.
También hizo alusión a los cambios en la disposición, obligados por las obras de La Marina: “Esperamos que o vindeiro ano volva todo á normalidade”, señaló, después de admitir que pese a las incomodidades y el esfuerzo adicional, la nueva ubicación de la Feira da Historieta tuvo buena acogida.
Con los ojos puestos ya en la próxima convocatoria, los organizadores del Viñetas recuerdan que aunque las casetas cierran esta tarde, las exposicines del Kiosco Alfonso, María Pita, Salvador de Madariaga y el Ágora permanecerán abiertas al público todo el mes, y hasta el 7 de septiembre. n

La feria del cómic pasa página

Te puede interesar