Feijóo y Soria fían el futuro de la planta coruñesa a la decisión de Alcoa de pujar en la subasta

Feijóo y Soria fían el futuro de la planta coruñesa a la decisión de Alcoa de pujar en la subasta
12 diciembre 2014 A Coruña.- Los trabajadores de Alcoa denuncian una "desigualdad terrorífica" en las subastas Cientos de emplados se marcharon ayer a Avilés para participar en una manifestación

Los representantes del Gobierno central y de la Xunta echaron balones fuera ayer en lo que respecta a la resolución del conflicto laboral que plantea el posible cierre de Alcoa en A Coruña y Gijón e instaron a la empresa a ocuparse de solventar la situación. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, pidió a Alcoa que, si \“tiene interés\”, \“puje, puje bien y pueda salvar esos puestos de trabajo\”. Aunque todavía no se le ha puesto fecha al día de las pujas, el comité de empresa de A Coruña dijo entender, hasta cierto punto, la postura de las Administraciones. Por ello avisó de que si no se concurre al concurso podrían encerrarse en la factoría.
El ministro José Manuel Soria achacó la situación de incertidumbre que viven los casi 400 empleados directos de Alcoa en A Coruña a la \“estrategia\” de la compañía en la primera subasta. En su opinión, toda la culpa de que no se obtuvieran los bloques de megavatios es de las decisiones que se tomaron en la subasta de hace unas semanas.
\“Alcoa no presionó lo suficientemente a la baja los precios en las subastas de energía para las fábricas de A Coruña y Avilés, como si hizo con la de San Cibrao, y por eso no logró adjudicarse los bloques\”, concretó Soria. Asimismo puntualizó que la empresa fue una de las primeras en dejar las pujas en la segunda ronda, en la que los paquetes de 90 megavatios pasaron a ser de cinco cada uno.
Ante la inminente nueva ronda, el representante del Gobierno central insistió en que tiene que pujar correctamente porque si realmente los quiere podrá hacerse con el servicio de interrumpibilidad que precisa.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reconoció que el papel del Gobierno es no dejar \“dinero sin gastar\”. \“Que lo invierta en la industria y que esto se soluciones este mes de diciembre\”, demandó. No obstante, exigió que Alcoa \“haga su trabajo\” pujando en la segunda subasta los bloques que necesita para A Coruña. En este sentido recalcó que la propuesta debe incluir unos \“precios razonables\”.
Feijóo, que se pronunció al respecto en la sesión de control del Parlamento, recibió un reproche del portavoz del BNG, Francisco Jorquera. Este volvió a solicitar una tarifa eléctrica diferente para Galicia para compensar aprovechamiento energético que pesa sobre la autonomía.

"pujar sí o sí"
En este sentido, el comité de empresa de Alcoa en A Coruña se mostró abierto a esa idea de una tarifa gallega si bien, su presidente, Nazario Arias, dejó el tema a un lado al considerar que \“esa opción no vale para este problema; podría ser a posteriori pero si no se sale de esta ni siquiera haría falta\”.
Respecto a las reacciones de Soria y Feijóo, Arias aseguró que entiende la postura. \“Alcoa tendrá que tomar la decisión y puede entender lo que le están diciendo, es decir, que tiene que pujar sí o sí\”, subrayó.
La plantilla espera que así sea, tal y como les trasladaron los representantes de la compañía pero ante un posible incumplimiento del compromiso ya les ronda por la cabeza \“un encierro en la fábrica\”. Todo se decidirá en una convocatoria sine die.

Feijóo y Soria fían el futuro de la planta coruñesa a la decisión de Alcoa de pujar en la subasta

Te puede interesar