domingo 29/11/20

Feijóo señala el Brexit como el gran reto para la pesca y ensalza la lonja coruñesa

“Es una de las cuatro grandes organizaciones económicas de la ciudad”, subraya 
el presidente gallego
Rosa Quintana, Juan Carlos Corrás, Alberto Núñez Feijóo, Javier Losada, Inés Rey y Blas García, ayer | javier albores
Rosa Quintana, Juan Carlos Corrás, Alberto Núñez Feijóo, Javier Losada, Inés Rey y Blas García, ayer | javier albores

La lonja de A Coruña acogió ayer la primera jornada del VII Congreso sobre Sostenibilidad Económica y Social del Sector Pesquero, organizado por la Fundación Rendemento Económico Mínimo Sostible e Social (Fremss). Con el foco puesto en el Brexit y los problemas que atraviesa el sector pesquero en relación con las nuevas normativas europeas, en el acto de presentación se reunieron diferentes personalidades de la escena política gallega, como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ensalzó el Muro coruñés.

Además, asistieron al acto el diputado responsable del área de Promoción Económica de la Diputación de A Coruña, Blas García; la alcaldesa, Inés Rey; el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada; la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y el presidente de Fremss, Juan Carlos Corrás. Todos destacaron la importante labor de la pesca para la comunidad, que funciona como motor para su economía y que precisa de una regulación ante la problemática con la que lucha en la actualidad. “La lonja coruñesa, junto a Inditex, Estrella Galicia y el hospital, es una de las cuatro grandes organizaciones económicas y sociales de la ciudad”, subrayó Feijóo. En unas instalaciones que implican la participación de “2.000 o 3.000 personas diarias de forma directa e indirecta”, el presidente de la Xunta repasó los resultados del pasado año. “La Lonja de A Coruña generó en 2018 40.000 toneladas y vendió el 23% de toda la pesca que pasa por Galicia, lo que supuso 78 millones de euros de facturación, el 16% del total gallego, con 141 especies diferentes, la mitad de las que se pescan en la comunidad”, explicó..

El presidente de la Fremss, Juan Carlos Corrás, expuso que el sector pesquero gallego es “la décima potencia europea en materia de pesca, por encima de Alemania y Francia”, sin embargo en el caso de A Coruña “podría no repetir los resultados de 2018 por la rebaja de cuotas”.

Comentarios