miércoles 21/10/20

Feijóo ensalza la entrada del portugués en las aulas porque abre oportunidades

El portugués está un paso más cerca de pasar a ser un idioma opcional en los colegios gallegos. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y su homólogo de la República de Portugal.

Alberto Núñez Feijóo y Aníbal Cavaco se saludan ante la atenta mirada de Ramón Villares
Alberto Núñez Feijóo y Aníbal Cavaco se saludan ante la atenta mirada de Ramón Villares

El portugués está un paso más cerca de pasar a ser un idioma opcional en los colegios gallegos. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y su homólogo de la República de Portugal, Aníbal Cavaco, rubricaron ayer un Memorando de entendemento entre a Xunta e a Embaixada da República de Portugal en España en virtud del cual se adoptará esa lengua como “lingua estranxeira de opción e avaliación curricular no sistema educativo non universitario da Comunidade Autónoma de Galicia”. El líder del Ejecutivo gallego salientó las numerosas posibilidades que ofrecerá la medida en un futuro.
El acuerdo, que se hizo oficial en la sede de la Real Academia Gallega, se llevó grandes halagos del presidente de la Xunta. Ante numerosas personalidades del ámbito de la cultura y la educación, Alberto Núñez Feijó aseguró que el acto de ayer “reafirma os vencellos entre Portugal e Galicia” y afianza la amistad entre ambos territorios. “Isto representa un paso máis na tarefa da construción europea”, insistió.
En la práctica, el convenio firmado con Aníbal Cavaco supondrá la incorporación del portugués a las materias que se imparten en los colegios e institutos. De esta manera se revitalizará “o noso pasado lingüístico común”.
Pero Feijóo fue más lejos todavía y explicó que la nueva enseñanza, aunque sea por elección de los alumnos, les abrirá “moitas perspectivas de futuro”.
Así lo considera porque la lengua lusa es actualmente la sexta que cuenta con un mayor número de hablantes en el mundo. “É a quinta máis empregada na internet e a terceira en Facebook e Twitter”, subrayó.
Por eso, “un cidadán que fale portugués, galego e castelán sabe manexar as linguas maternas de 730 millóns de persoas”. De esta manera, dio a entender que para los jóvenes de hoy se abrirían posibilidades de futuro en los negocios o de cara a encontrar un trabajo en otras zonas o países, entre una amplia cartera de opciones.
“A lembranza do tronco común das nosas linguas está na orixe deste acto”, resaltó, antes de agradecer el trabajo de todas las personas que contribuyeron y lo siguen haciendo para que el memorando sea una realidad.
Entre los impulsores de esta apertura hacia la lusofonía están los gobiernos portugués y español, la embajada de la república portuguesa, el Instituto Camões, la Real Academia Galega y el Consello da Cultura Galega.

Comentarios