miércoles 21/10/20

Feijóo anuncia restricciones de agua en 90 días si no se controla el consumo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció que en un plazo de 90 días se producirán restricciones en el suministro de agua si ciudadanos e industria no controlan el consumo.

Beatriz Mato y Alberto Núñez Feijóo inauguraron la jornada sobre la relación entre las administraciones locales y el cambio climático | quintana
Beatriz Mato y Alberto Núñez Feijóo inauguraron la jornada sobre la relación entre las administraciones locales y el cambio climático | quintana

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció que en un plazo de 90 días se producirán restricciones en el suministro de agua si ciudadanos e industria no controlan el consumo.
Estas declaraciones llegaron en el marco del “Pacto de los alcaldes para el clima y la energía”, una jornada celebrada en Palexco que contó con la presencia de un centenar de regidores.
La actual situación en torno al agua en Galicia fue calificada por el presidente autonómico como “preocupante” y fijó la capacidad de abastecimiento de los municipios gallegos en una media de 90 días. Si bien explicó que en algunos casos el plazo es menor, en otros podría alcanzar hasta los 120 días, aunque no especificó casos.
“Necesitamos que os cidadáns e as industrias aforren auga porque, se non, teremos que chegar a restriccións de auga e a cortes durante algunhas horas ao día”, explicó Feijóo, quien por otra parte confía en que esto no sea necesario gracias a la llegada de lluvias en los próximos meses.
Alberto Núñez Feijóo habló de la alerta por sequía en clave autonómica y solo puso los ejemplos de A Coruña y Vigo por las infraestructuras hidráulicas que pondrán en marcha para mejorar el abastecimiento, en referencia al trasvase que se hará desde el lago de Meirama al embalse de Cecebre en el caso herculino. Aunque se trata de actuaciones de carácter municipal, cuentan con el asesoramiento de la Xunta.

Retos a nivel municipal
Mientras, durante su discurso en la inauguración de la jornada sobre el clima, el presidente de la Xunta apeló a la capacidad de Galicia para ser la “reserva hidráulica” de España y que los retos globales del cambio climático se deben afrontar también desde el nivel municipal. “Non é tempo para esperar, senón para actuar; non é tempo para negar, senón para concienciar, e non é tempo para distanciarnos, senón para cooperar”, afirmó Alberto Núñez Feijóo.
Entre las diversas herramientas que la administración autonómica tiene para la lucha contra el cambio climático, Feijóo destacó la puesta en marcha en los próximos meses de la Oficina Técnica para la promoción de este pacto y de la que ya forman parte 22 ayuntamientos. El objetivo de la Xunta es que a finales de 2020 se hayan anexionado los 313 municipios gallegos.
Otra de las herramientas a las que hizo mención es la Estratexia de cambio climático e enerxía, cuyas principales líneas de actuación hasta 2050 serán presentadas el próximo mes de mayo. Mientras, la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático contará el próximo año con un presupuesto de 20 millones de euros.
El presidente autonómico explicó que el cambio climático supone una “responsabilidade”, pero también una oportunidad para repensar la manera de producir y de consumir.
Además, Núñez Feijóo explicó que las consecuencias palpables como la ausencia de lluvia afectan a la identidad de los gallegos y suponen una “preocupación nas rúas” ya que supone que los ciudadanos non están hechos a la falta de agua. Esto produce un “dano real” a Galicia y el presidente autonómico señaló que “o clima deixa de ser un aliado”. Otro aspecto que destacó el presidente de la Xunta es que la “xuventude está cada vez máis concienciada” pero calificó de “irresponsable e errada” la negación de la influencia del cambio climático.
Por su parte, la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, indicó en la inauguración que la lucha contra el cambio climático “é un obxectivo irrenunciable”.

Comentarios