Feijóo aboga por desarrollar el sector forestal porque supone un “plan de pensiones” para los gallegos

Feijóo aboga por desarrollar el sector forestal porque supone un “plan de pensiones” para los gallegos
El Ideal Gallego-2019-03-23-007-a6ca0b0b

El sector forestal, con especial hincapié en la venta de madera por parte de miles de particulares gallegos propietarios de pequeñas parcelas de montes, es uno de los ámbitos a desarrollar para garantizar la evolución de la economía gallega. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dejó ver esta consideración ayer al participar en un acto del Consello Galego de Enxeñerías (Cges) en A Coruña en el que resaltó que los bosques pueden suponer un buen “plan de pensións” para los gallegos. También abogó por contar con las aportaciones de los ingenieros para seguir desarrollando la evolución tecnológica de las empresas, construir los mejores buques de pasajeros o rehabilitar viviendas, entre otras metas.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hizo ayer referencia a la conmemoración del Día Internacional de los Bosques celebrado este jueves al considerar que estos terrenos son “un activo de Galicia insuficientemente explotado e cunha capacidade de creación de riqueza enorme”.

Desde su punto de vista, si se ordenasen los montes mancomunados y se creasen cooperativas de los pequeños propietarios –ya que “o 97% son privados, teríamos os plans de pensións da maioría dos galegos solucionados”.  

Más tarde, especificó que dado que dos tercios del territorio están ocupados por monte y que “80.000 familias están vendendo todos os anos e ingresando 300 millóns de euros cada ano”, si se pudiese profesionalizar esta gestión y plantar madera certificada de calidad, se podría generar una fuente de ingresos “adicional que é como un plan de pensións para os galegos de hoxe pero tamén para os do mañá”.

Rehabilitación y gestión 
El representante del Ejecutivo autonómico, que agradeció mucho las aportaciones desinteresadas de los ocho colegios de ingenieros con presencia en Galicia y habló de la historia de progreso de la comunidad sin necesidad de copiar ningún otro modelo, también explicó que de cara al urbanismo del futuro la Xunta apuesta por la rehabilitación de vivienda, con especial esfuerzo en los cascos históricos. 

Tras escuchar las presentaciones de los representantes de las distintas entidades colegiales, habló del poder de las nuevas tecnologías –que ahora tienen una cobertura mucho más extendida– y de que la comunidad debe trabajar para conseguir que los astilleros entren a lo grande en el mercado de construcción de transatlánticos por su gran crecimiento. 

Por otra parte, defendió que hay  que “facer moita pedagoxía coas minas porque xestionadas adecuadamente” pueden ser una buena apuesta de desarrollo.

Feijóo aboga por desarrollar el sector forestal porque supone un “plan de pensiones” para los gallegos

Te puede interesar