Fegerec y ACCU seguirán en el local de la Fundación Hermanos Tenreiro hasta final de año

Fegerec y ACCU seguirán en el local de la Fundación Hermanos Tenreiro hasta final de año
La actual sede de Fegerec y ACCU está en Eirís patricia g. fraga

La Federación Galega de Enfermidades Raras e Crónicas (Fegerec) y la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU) seguirán hasta final de año en el local de la Fundación Hermanos Tenreiro que ocupan actualmente y cuya concesión terminaba ayer. La firma de una nueva prórroga está muy cerca y ya les comunicaron que podrán permanecer otros seis meses. Mientras, la Asociación Parkinson Galicia-Coruña se traslada a la antigua sede de Down Coruña en el Barrio de las Flores, propiedad de la Xunta.
“Es un respiro de seis meses que emplearemos a fondo. Estamos un poco más tranquilos porque tenemos una alternativa”, explica Carmen López, directora sociosanitaria de Fegerec, quien dice que todavía no está firmado el acuerdo. Sin embargo, ayer recibieron una llamada desde el Ayuntamiento en la que les avisaban de la posibilidad de seguir en sus actuales locales, lo que supuso que dejasen de hacer una mudanza que ya habían comenzado. Si finalmente no se llega a un acuerdo, el Ayuntamiento les facilitará otro emplazamiento.
“Esta semana empezamos a llenar las cajas con lo poco de material que tenemos, lo más importante que tenemos son las personas, las cosas físicas eran pocas. Me han llamado para decirme que no hiciésemos el traslado, que próximamente se firmaría. Tanto la fundación como el Ayuntamiento nos dicen que no habrá problema para llegar a un acuerdo”, señala Carmen López, quien anuncia que hoy seguirán abriendo sus puertas en la calle Solís.
La directora sociosanitaria de Fegerec reconoce que ellos también solicitaron trasladarse a la antigua sede de Down Coruña en el Barrio de la Flores, pero llegaron tarde. “Ese espacio también lo valoramos y nos hubiéramos ido, pero llegamos tarde. Ya estaba concedido a Parkinson, lo pedimos sin saber que ellos lo habían solicitado”, reconoce.

problemas de espacio
Uno de los principales problemas a los que se enfrentan es el espacio que necesitan para las 13 asociaciones que engloba Fegerec, con un número de personal mayor que el de la entidad dedicada al Parkinson. “La alternativa que se nos daba no era factible porque no cabíamos, ya aquí tenemos muchas dificultades. No es la primera vez que atendemos a una persona en un espacio que no es el más apropiado, pero nos vamos arreglando porque no tenemos otra”, afirma López, quien indica que las otras opciones que le ofrecían eran “más complicadas”, por lo que “pelearon” por quedarse en el local de la Fundación Hermanos Tenreiro, a la que reiteran su agradecimiento.
Con esta segunda prórroga, Fegerec y ACCU tendrán más tiempo para encontrar un lugar definitivo. “Llevamos meses trabajando en ello. Estamos buscando, con muy buena disposición de la Consellería de Sanidad de la Xunta, una salida sostenible de cara al 2017”, afirma Carmen López, quien concluye diciendo que es “muy positiva” y que piensa “que el compromiso de las administraciones es enorme y lo conseguiremos”.
Mientras Fegerec y ACCU continuarán en el actual local de Hermanos Tenreiro, la Asociación Parkinson Galicia-Coruña trasladará su sede al Barrio de las Flores, al espacio ocupado antes por Down Coruña, que ahora está en Pedralonga. Desde la agrupación que trabaja con los enfermos de Parkinson aseguraban ayer estar “tranquilos” por este cambio, aunque a falta de confirmación pública no quisieron hacer declaraciones.

Fegerec y ACCU seguirán en el local de la Fundación Hermanos Tenreiro hasta final de año

Te puede interesar