La federación vecinal desmiente la falta de respaldo a Oza y Monte Alto

La federación vecinal desmiente la falta de respaldo a Oza y Monte Alto
01 mayo 2013 A Coruña.- La Federación de Asociacións de Veciños da Coruña e Área Metropolitana advirtió ayer de que estudia convocar algún tipo de movilización para protestar contra la discri

La presidente de la Federación de Asociacións Veciñais de A Coruña e Área Metropolitana, Luisa Varela, está dispuesta a llegar al consenso con los tres colectivos que amenazan con darse de baja, pero reconoce no estar de acuerdo con las acusaciones en las que se les recrimina la falta de apoyo en los temas cruciales de cada barrio en cuestión.
Por una parte, la representante asegura que en el caso de Oza-Gaiteira-Os Castros, la federación promovió una colecta entre las 36 asociaciones de la entidad y otros colectivos con el objetivo de pagar la sanción que recibieron los vecinos del barrio por cortar el tráfico en protesta por las descargas del carbón.
Respecto al anuncio de la de Monte Alto, que se reunirá mañana en asamblea para debatir la posible salida, Luisa Varela recuerda que el organismo que representa los apoyó en distintas reivindicaciones como en la retirada del convenio de la biblioteca o en la presentación del proyecto “Mulleres Colleiteiras”.
La portavoz señala que son libres de marcharse igual que de asociarse y que ella está dispuesta a dialogar a diferencia de los entes implicados. Si bien entiende que la decisión de Novo Mesoiro de abandonar el barco se debió a un malentendido en la reunión de abril, al propio colectivo no le vale con esto y reconoce no sentirse representado como es debido.
Por otro lado, fuentes vecinales apuntan que aunque las otras 33 siguen bajo el paraguas federativo, existen varias que no comulgan con la forma de hacer y que podrían darse nuevas bajas en las próximas semanas.
Entre las tres, contando con que Monte Alto se una también mañana, sumarían más de 2.100 personas menos en el seno de una federación que asegura que “la marcha de dúas entidades en nada supón a expresión maioritaria do resto das Asociacións”, tal y como señalaban en un comunicado enviado a los medios el lunes tras los últimos movimientos.
Varela recuerda que su candidatura fue escogida por mayoría absoluta y solo un mínimo porcentaje mostró su malestar. Explica que en la asamblea del 11 de abril donde se produjeron las discrepancias en el momento en que se votó sobre la entrada o no del Foro Cívico en la plataforma sanitaria, ella llegó a pedir disculpas por comportamientos ajenos, al entender que la mesa asamblearia podía sentirse agredida verbalmente. Luisa Varela todavía no concretó un día para reunirse con las asociaciones, pero su intención es la de llegar a un acuerdo entre todos.

La federación vecinal desmiente la falta de respaldo a Oza y Monte Alto

Te puede interesar