La Federación de Comercio califica las rebajas de enero de “simbólicas”

La Federación de Comercio califica las rebajas de enero de “simbólicas”
Los comercios de la ciudad lucen carteles con todo tipo de descuentos | quintana

Las rebajas son uno de los eventos preferidos para los consumidores, que acuden en masa a las tiendas el primer día después de Reyes para encontrar las mejores ofertas. Para la Federación de Comercio de A Coruña, sin embargo, esta tradición es algo “simbólico” en la actualidad. Así lo indica el presidente de la federación herculina, Miguel Agromayor. “Las aglomeraciones que se pueden ver en las primeras jornadas de rebajas se deben, principalmente, a cambios y devoluciones de Navidad”, explica.

La pérdida de interés hacia esta campaña ha sido progresiva, según Agromayor. Y es que “las rebajas ahora pasan inadvertidas y lo que produce las ventas es la sensibilidad que hay hacia esta palabra”, dice. Las promociones que se llevan a cabo previas a las rebajas, como es el Black Friday, “hacen que no sean ni de lejos lo que eran hace años”. Esto provoca, además, que el balance comercial a final de año sea negativo. “Si de doce meses estamos seis en rebajas y otros tantos en promociones, el margen comercial no es bueno”, sostiene el presidente de la Federación de Comercio.

Los pequeños establecimientos incrementaron un 2% sus ventas con respecto a 2019, según Agromayor

Los más perjudicados, como es habitual, son los pequeños establecimientos de la ciudad. “Las grandes multinacionales notan menos el desgaste, pero también se puede percibir”, afirma. Las ventas de esta campaña en el pequeño comercio hasta el momento ascienden a un 2% más que en el ejercicio anterior, tal y como asegura Agromayor. “Ojalá que el año que viene siga la misma tónica y no empeore”, declara.

Inestabilidad política

La Federación de Comercio de A Coruña muestra su preocupación por la situación que ha dejado la inestabilidad política en propietarios y consumidores. “Hay mucho miedo y la gente está desmoralizada pero esperemos que en los primeros cien días de gobierno nos den confianza para poder afrontar el año de manera positiva”, dice Agromayor.

Los consumidores, por una parte, “si ven que hay problemas, la moral de compra en mínima”. Por otra, el mercado varía mucho “según lo que ocurra en cuanto a la política del país”. Pero este no es el único motivo por el que el comercio de proximidad se resiente a lo largo del año. Las ventas online son el principal enemigo, y así se hacen notar cada vez con mayor incidencia.

El conocido como “viernes negro” es otro de los causantes. Muchos comerciantes de pequeñas tiendas expusieron en ejercicios anteriores que las compras en el Black Friday provocaban un descenso de ventas de cara a la campaña navideña. Por ello, el pasado mes de noviembre buena parte de estos comerciantes rechazaron hacer promociones.

La Federación de Comercio califica las rebajas de enero de “simbólicas”

Te puede interesar