Un faro milenario que cumple siete años

Un faro milenario que cumple siete años
La Torre se tiñó de azul la Torre en la noche del domingo javier alborés

Puede parecer un poco extraño que la Torre de Hércules, un faro romano que tiene cerca de dos mil años, conmemorara ayer su séptimo aniversario, pero se trata de una fecha que es casi tan importante como la de su fundación: la de su nombramiento como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, que reconocía así el valor histórico del único faro romano que todavía sigue en funcionamiento. Y para celebrarlo, la Torre se convirtió durante la noche de ayer en su propia vela; un enorme cirio teñido de azul por efecto de la iluminación.
Pero no será el único acto que se lleve a cabo para conmemorar la efeméride porque el Consorcio de Turismo prepara una serie de actividades, centradas sobre todo en la recreación histórica. Durante este fin de semana, “Ave Crunia” vuelve a los terrenos que rodean el faro, pero en esta ocasión, no se centrará solo en los orígenes romanos, sino también en la importancia que tuvo la ciudad como base marítima para el imperio español durante el Siglo de Oro, cuando fue el punto de partida de la Armada Invencible hacia Inglaterra, en 1588, y el ataque de represalia de la Contraarmada del año siguiente, comandada por Drake.
Para recrear esa fascinante época histórica Turismo cuenta con la colaboración de varias asociaciones, entre las que se incluyen los Royal Green Jackets, Recreadores de Galicia y la Academia da Espada (Esgrima Antigua y Artes Marciales Europeas). El sábado será cuando tenga lugar la recreación de la época romana, con la exposición de material en el centro de interpretación a las diez y media de la mañana. A las doce, se celebrará en sus instalaciones una charla sobre equipo militar romano de la época republicana y alto imperial y a la una, la dramatización del “despertar de una matrona. También se realizarán actividades en el exterior al mismo tiempo, con una escuela de pequeños legionarios (que se repetirá a las seis de la tarde), seguido a las 13.45 horas de un desfile civil por los alrededores.
A las cinco de la tarde se celebrará otra dramatización, centrado en la figura de un senador y, dos horas después, la “Bendición del Águila y el Ara máxima”, en honor a Hércules, la divinidad a la que está consagrada la Torre. A las ocho tendrá lugar un emocionante combate de gladiadores y todo finalizará con un desfile desde la Torre de Hércules a la rotonda de Breogán.
En cuanto al Siglo de Oro, su momento llegará a las doce de la mañana del domingo, cuando tenga lugar una exhibición de esgrima histórica al pie de la Torre, seguida de un taller sobre este arte marcial y los usos y costumbres que lo rodeaban, así como un campamento de los Tercios, los ejércitos que hicieron famosa a España durante el Siglo de Oro. El acceso a todos los actos será libre hasta completar el aforo.

Un refugio de biodiversidad
Pero, además de la historia, la celebración también incluye abarca la naturaleza. La directora da Torre de Hércules, Ana Santorun, participó ayer en una mesa redonda que llevaba por título “A biodiversidade da Torre de Hércules, o noso patrimonio máis natural”. En el acto, celebrado en el Forum Metropolitano, también intervino la concejala de Medio Ambiente, María García, para reflexionar sobre o aproveitamento sostible deste recurso turístico. La política municipal pasa por considerar el entorno del Faro Romano como un espacio natural, y no como un jardín o un parque, “tendo en conta que este é o principal refurxio da biodivesidade da cidade”.
Además, Turismo mantiene abierto hasta el jueves el plazo para participar en concursos de fotos y videos, tanto en Instagram como en Youtube. Las más populares en cada categoría recibirán cada una un premio de 300, 200 y 100 euros. Los interesados en participar pueden leer las bases del concurso en la web www.torredeherculesacoruna.com. n

Un faro milenario que cumple siete años

Te puede interesar