sábado 28/11/20

Los farmacéuticos coruñeses alertan de la falta de seguimiento de los tratamientos médicos

Los farmacéuticos coruñeses alertan de la falta de seguimiento de los tratamientos médicos

Una gran cantidad de los usuarios abandonan los tratamientos médicos prescritos al notar mejoría. Así lo revelan las últimas encuestas realizadas por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Galicia.

Una gran cantidad de los usuarios abandonan los tratamientos médicos prescritos al notar mejoría. Así lo revelan las últimas encuestas realizadas por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Galicia. La entidad presentaba ayer una nueva campaña bajo el lema “Cumplir el tratamiento también está en tu mano”, con la que pretenden animar a la población a conocer y hacer un uso correcto de sus tratamientos, de forma que se garantice su efectividad, y eso contribuya a una mejora de la salud personal y colectiva.
La presidenta del Colegio, Rosa Lendoiro; el secretario de la Junta de Gobierno, Héctor Castro; y la responsable del Centro de Información del Medicamento, Chus Vigo, fueron los encargados de presentar la iniciativa. En este último estudio realizado entre las farmacias de la provincia coruñesa, un 70% de los profesionales cree que los usuarios no cumplen con el tratamiento que se les ha recetado.
Respecto a quien es más cumplidor, la mayoría indica que son los padres con hijos pequeños (87%) y los enfermos crónicos. Por el contrario, los más indisciplinados con las pautas médicas o los consejos farmacéuticos son las personas mayores, ya que solo un 10% de los profesionales creen que estos cumplen sus prescripciones.

tratamientos
El 76% de los farmacéuticos cree que los usuarios abandonan los tratamientos al notar mejoría. Entre los más citados están lo antibióticos, los antiinflamatorios, los antihipertensivos y los antidepresivos. En algunos casos, como en la toma de antibióticos, suspender un tratamiento puede resultar una práctica negativa también para los demás, ya que se favorecen las resistencias bacterianas; de ahí la necesidad de seguir insistiendo en que se deben completar estos tratamientos hasta el final.
Estos profesionales ponen también de manifiesto que muchos pacientes no saben cómo cumplir el tratamiento en cuanto a cuestiones como dosis olvidadas u horario de tomas. Así lo indican casi la mitad de los consultados. Y sobre cuáles son los medicamentos que más consultas suscitan en su farmacia mencionan los antigripales, los inhaladores, los antitusivos o los anticonceptivos.

dudas y consultas
Por tanto, esta campaña tratará de despejar dudas a los pacientes, provocando la consulta, para que nadie se vaya con dudas de la farmacia. Y tratará de prevenir al usuario sobre la gravedad de suspender los tratamientos al sentir una mejoría, interpretar erróneamente las pautas horarias, duplicar las dosis o interferir la acción de los fármacos con las comidas son algunas de las dudas más frecuentes que suelen traducirse en hábitos perjudiciales y que reducen la efectividad de los medicamentos, como explican desde el Colegio de Farmacéuticos.
Otras prácticas como la manipulación de los medicamentos, como abrir las cápsulas o machacar los comprimidos, por ejemplo, son también objeto de la campaña informativa, que recuerda que las pautas horarias deben seguirse a rajatabla. Según indican desde el Centro de Información del Medicamento muchos fármacos pueden verse afectados si se toman en ayunas y están indicados para tomar con las comidas o al revés, por lo que es muy importante recordar que si dicen sin comida, debe ser media hora antes o dos después de ingerir alimentos o bebidas. n

Comentarios