lunes 24.02.2020

La falta del plan de la intermodal impide a la Xunta acelerar cambios urbanísticos

Infraestruturas avisa a Ferreiro de que su solicitud no es posible y descarta modificar otros polígonos en el futuro

Mientras las administraciones discuten sobre el proyecto de la intermodal, el Adif actuará en la playa de vías | javier alborés
Mientras las administraciones discuten sobre el proyecto de la intermodal, el Adif actuará en la playa de vías | javier alborés

Después de que el Gobierno local de la Marea acusase a la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade de mentir sobre las distintas vicisitudes surgidas antes de sacar a licitación el contrato para redactar un nuevo proyecto para la estación intermodal y de que el alcalde, Xulio Ferreiro, anunciase que el martes pedirá al presidente de la Xunta que tramite la instalación por la “vía urgente”, el departamento que dirige Ethel Vázquez advirtió ayer de que no puede acelerar los cambios urbanísticos porque todavía no hay un proyecto que respalde esos cambios. Asimismo, afeó que el Ayuntamiento quiera evitar seguir los cauces normales para hacer variaciones en otros polígonos vinculándolas a la instalación. 

El Gobierno gallego rechaza que la Marea intente coger un “atajo” para modificar el urbanismo local por la vía urgente



La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade contestó ayer de manera tajante a la advertencia del alcalde coruñés Xulio Ferreiro de este jueves según la cual “trasladará a necesidade de que a tramitación urbanística para a aprobación do proxecto da estación de autobuses, competencia da Xunta, e dos accesos cuxo proxecto está a redactar o Goberno municipal, se leven a cabo pola vía de urxencia, de acordo á lei 3/2016 de medidas en materia de proxectos públicos de urxencia ou de excepcional interese”. Para el regidor es “un recurso que está en mans do Goberno autonómico” y así se lo hará ver el martes al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, porque según defiende en otras localidades gallegas se utilizó la misma estrategia. 

Sin embargo, según fuentes del área que licitó la nueva redacción del plan para la intermodal esta misma semana, para avanzar por esa fórmula urgente de la que habla la Marea hay que tener un proyecto que aprobar y, dado que el anterior fue descartado por el consistorio, aún no existe otro documento en el que apoyarse. 

A preguntas de este diario, desde Infraestruturas reconocieron que pueden remitirse a esa ley 3/2016 a la que hace referencia Ferreiro pero solo para dar licencia urbanística a planes consolidados y definitivos porque requiere pasos burocráticos como una tramitación pública o una solicitud de informes paralelos, entre otra documentación. Para poder contar con los mismos habrá que esperar a que se contrate la redacción del nuevo proyecto y a que la adjudicataria lo presente. 

Desde el punto de vista del Ejecutivo autonómico si Marea Atlántica quiere apurar los plazos a nivel local tiene la posibilidad de modificar el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) haciendo, por ejemplo, una modificación puntual, para que una vez que esté el documento encargado por la Xunta, se pueda conceder la licencia de obras más rápido. 

Sin afección a los alrededores
Respecto al deseo de Ferreiro de que los accesos a la futura intermodal –cuyo desarrollo urbanístico corresponde a María Pita– también se tramiten de urgencia, la Xunta le recuerda que eso debe hacerse siguiendo la vía normal de variar el PGOM. 


En la propuesta municipal de convenio se le planteó que la aprobación urbanística de la estación “tiene que afectar también a los usos de otros polígonos de la zona” pero en San Caetano sostienen que no puede ser, que “no pueden coger un atajo para modificar el urbanismo de la ciudad aprovechando la intermodal”. Ajeno a todas las polémicas, el Adif ya prepara sus actuaciones en la estación y las vías.

Comentarios