La falta de patrullas del 091 pone a la Policía Local al límite de sus fuerzas

La falta de patrullas del 091 pone a la Policía Local al límite de sus fuerzas
Agentes de la Policía Local, en un dispositivo de seguridad ciudadana el diciembre pasado patricia g. fraga

Cada vez que el alcalde, Xulio Ferreiro, comparece ante los vecinos en una de la asambleas mensuales que celebra en los centros cívicos, tiene que escuchar alguna queja relativa a la Seguridad Ciudadana. Los coruñeses exigen más vigilancia, policías a pie de calle. Y aunque es el Cuerpo Nacional el que ha reducido el número de patrullas por falta de personal, es el 092 al que reclaman más presencia. Pero el Cuerpo municipal también sufre déficit de plantilla, de manera que la única forma en la que puedan afrontar este problema es sobrecargándose de trabajo. El presidente de la asociación profesional de la Policía Local, Manuel Aceña, reconoció que el turno de noche está asumiendo todo el servicio de calle, aunque con altibajos: “Lo están notando mucho. De hecho, hay quejas y petición de medios”.

“No se alcanza a cubrir todo lo que sería necesario, solo se alcanzan los mínimos, pero es necesario contar con algo más de apoyo. Dos o tres unidades más podrían ser muy positivas, pero hoy en día no es posible incorporar más personal”, señala Aceña. Actualmente, la plantilla de la Policía Local ronda los 360 agentes, y no se puede reforzar el turno de noche sin desplazar personal del turno de día.

Hace unos años, el objetivo que se había marcado era alcanzar la cifra de 400, pero eso fue antes de que la crisis obligara a restringir la tasa de reposición. “El servicio da para lo que da. No está dimensionada para cubrir el espacio de otro cuerpo de Policía”, advierte. Por otro lado, hay que tener en cuenta el control del acceso restringido al tráfico de La Marina, al que todavía se están dedicando recursos a un trabajo que, como el presidente de la asociación señala, “podría hacer una máquina” o el agente Tutor en los colegios, aunque se trate de un programa que ayuda a prevenir problemas entre los menores.

quejas desde maría pita
Para Ferreiro está claro: “A Policía municipal colabora coa Nacional en temas de seguridade ciudadana. É certo que nos últimos anos, máis que colaborar lle está facendo o traballo”.

Ferreiro respondía así a un vecino sobre el tráfico de drogas en Rafael Dieste, en la segunda fase de Elviña. Para el primer edil, los coches que tenían que estar pendientes de que “no pasen cousas” en las plazas públicas deberían ser los “azul oscuro, pero os azuis clarito, que son os nosos, nos dedicamos a iso ademais de controlar as obras, os coches mal aparcados, e o tráfico”. La razón, insiste, en que el 092 asuma competencias que le son impropias es que “a Policía Nacional ten unha dotación absolutamente insuficiente”.

Aceña recuerda que sus compañeros de la Nacional “hacen muchas cosas que non visibles, como trabajo encubierto, pero eso es a costa del servicio de calle y, al cabo de un tiempo, todo se comienza a descontrolar”.

La falta de patrullas del 091 pone a la Policía Local al límite de sus fuerzas

Te puede interesar