jueves 29/10/20

La falta de apoyo económico a la casa para personas sin hogar de Mesoiro podría retrasar el plan

Llegar a los 3.500 euros en 70 días. Ese era el objetivo de la Asociación Bo Camiño, vinculada a la Parroquia de San Francisco de Asís, para poner en marcha en septiembre una casa

los voluntarios avanzan en los trabajos que no cuestan dinero 	j. alborã©s
los voluntarios avanzan en los trabajos que no cuestan dinero j. alborã©s

Llegar a los 3.500 euros en 70 días. Ese era el objetivo de la Asociación Bo Camiño, vinculada a la Parroquia de San Francisco de Asís, para poner en marcha en septiembre una casa en la que acoger a cinco coruñeses “sin hogar” en el barrio de Mesoiro. Sin embargo, pasado el ecuador de la campaña de crowdfunding y con tan solo unos 300 euros en el bolsillo, llegar a la meta se antoja difícil. El colectivo asegura que defenderá hasta el final su proyecto, si bien reconoce que si no consiguen el presupuesto necesario este podría retrasarse hasta medio año.
“Nosotros seguimos trabajando intentando conseguir apoyo porque necesitamos dinero pero hay trabajo que se puede hacer sin él como lijar, limpiar la finca...”, explica Alejandro Rico, miembro del colectivo. Es en lo que pueden avanzar porque, pese a que el alquiler de la casa de Mesoiro está cubierto por las cuentas parroquiales, el arreglar las “ruinas” es costoso y los voluntarios necesitan unos 3.500 euros para poder afrontar todas las reformas.
De momento solo hay aportaciones por valor de 300 euros, algo que Rico achaca entre otras cosas a la carencia de una recompensa como aportan otras iniciativas similares en páginas de búsqueda de financiación.
Sin embargo, asegura que aunque no alcancen la meta económica que se habían fijado en los próximos 34 días seguirán adelante con el plan previsto, pues ya han hablado con algunas personas sin techo y con Padre Rubinos para el traslado de los primeros huéspedes, que convivirían con dos voluntarios.
“No vamos a parar, la cuestión es que si conseguimos el dinero será más fácil y podríamos tenerlo en septiembre y si hay que buscar otras formas de financiarse podríamos retrasar la apertura hasta febrero”, calcula Rico.
Los 45 chicos y chicas de Bo Camiño lanzaron hace algo más de un mes esta campaña de captación de fondos a través de internet –en el enlace www.lanzanos.com/proyectos/hogar-mesoiro– con la que pretendían cumplir su objetivo de pasar a una segunda fase de su proyecto de reparto de chocolate y magdalenas entre los indigentes de A Coruña las noches de los viernes.
Ese segundo paso sería ofrecer un entorno estable a “personas sin hogar” para que puedan rehacer su vida y buscar un trabajo a partir del traslado.

Comentarios