viernes 20.09.2019

La falta de acuerdo en los presupuestos pone en cuestión el contrato de limpieza viaria de 14 millones de euros

Desde Medio Ambiente aseguran que están trabajando para evitar que el servicio se vea afectado

María García, con algunos de los perros que esperan para ser adoptados | mónica arcay
María García, con algunos de los perros que esperan para ser adoptados | mónica arcay

La concejala de Medio Ambiente, María García, explicó que están buscando la manera de que la falta de presupuestos para 2018 no afecte a un área, como es la suya, que cuenta con los contratos más millonarios del Ayuntamientos. En el caso de la recogida de basura, que ya está licitada, los trámites están demasiado avanzados. Otra cuestión es la de la limpieza viaria, del que García señaló: “Estamos traballando para que tampouco se vexa afectada”. 

Es oportuno recordar que la ciudad comenzó el año con dos de sus contratos más importante fuera de vigor: el de recogida de basura y el de limpieza viaria, que se prestan de forma irregular. El primero se halla en pleno proceso de licitación, con un importe de 15 millones de euros al año y seis empresas que optan a hacerse con él se presentaron a concurso bajo la fórmula de Unión Temporal de Empresas (UTE). 

El de contrato de limpieza viaria todavía no salió a licitación, pero su importe superará los 14 millones de euros. El primer contrato dejó de estar en vigor en enero de 2017 y el segundo, en junio del año pasado. Desde entonces, la actual concesionaria, Cespa, ha estado realizando el servicio de manera irregular, mientras que la Concejalía de Medio Ambiente realizaba un pliego de condiciones con el que trataba de modernizar un servicio que, aseguraba, se había quedado anticuado al crecer la ciudad. Además, el Ayuntamiento garantizó al comité de empresa que los 447 trabajadores de Cespa serán subrogados a las nuevas empresas que consigan la concesión. Ahora, con el final del mandato, la puesta en marcha de estas concesiones se ha convertido en una carrera contrarreloj para el Gobierno local, que debe dejarlo todo atado antes de la llegada de las elecciones municipales de mayo. 

Los proyectos Eidus 
Pero según García, su Concejalía se verá afectada por la negativa socialista a apoyar los presupuestos de este año en la ejecución de las inversiones, que en la mayor parte de los casos forman parte de los proyectos Eidus (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible). “En realidade,  é unha situación que dificulta en xeral o traballo diario”.

Eso incluye muchos proyectos que ya estaban listos para ser licitados: los jardines históricos, senderos de A Coruña, la actuación en la cúpula de San Pedro o bosques de A Coruña. Ninguno se podrá llevar a cabo. 

Por eso García lamentó que el PSOE no haya querido apoyar los últimos presupuestos del mandato: “Eu creo que a cidade non se merece ter uns orzamentos prorrogados”. Y si a esto se suma los Presupuestos Generales del Estado, que han merecido la crítica del Gobierno local por considerarlos insuficientes, la concejala tacha la situación de “moi incómoda para traballar e que penaliza á cidade”. Para García, se trata de un castigo: “Eu o vexo así”. l

Comentarios