La falta de acuerdo con el gobierno local desata una crisis en el 092

La falta de acuerdo con el gobierno local desata una crisis en el 092
20 diciembre 2011 A Coruña.- La destitución de Alfeirán marca la celebración del Día de la Policía Local

La presentación el viernes pasado de los presupuestos de Seguridad Ciudadana por parte del teniente de alcalde, Julio Flores, ha desatado el malestar en el seno de la Policía Local, que ha constatado que no hace mención a  la nueva comisaría, una reivindicación histórica del colectivo. El Ayuntamiento había prometido que el año que viene comenzarían las reformas de la antigua jefatura territorial de Sanidade, pero ha decidido retrasarlo por dificultades presupuestarias,  como tampoco piensa entregar el dinero de las anualidades atrasadas que les corresponde a los agentes por la reclasificación de su categoría laboral. La respuesta de Manuel Aceña, portavoz del sindicato mayoritario CSIF y  presidente de la asociación profesional de la Policía Local, ha sido poner su cargo a disposición de la asamblea ante los agentes reunidos en el salón de actos del centro cívico de Os Mallos.
Durante el mandato de Carlos Negreira, Aceña había tenido que soportar críticas de sus compañeros en los medios sociales, que le reprochaban su aparente pasividad a la hora de combatir los problemas que afectan al colectivo. “Me pareció que el diálogo era el menos malo de las medidas posibles. No ha dado resultado y los argumentos que antes sostenía, ahora no los puedo sostener”, confesó el representante policial.
Sin embargo, también recordó a los presentes que la negociación dio resultados a la hora de conservar algunos derechos, como un horario o un calendario de vacaciones adaptado a sus necesidades, así como conservar las ayudas de la Xunta.
   
más capacidad reactiva
Pero, aunque reconoció que la situación sigue siendo de crisis económica, Aceña señaló que la inversión que se prometió para la comisaría se ha desviado a otros proyectos (en realidad, el presupuesto aumentó ligeramente con respecto al año pasado), lo que ha provocado la irritación entre los policías locales, que ahora sopesan “fiscalizar de forma más efectiva” la gestión municipal o pasar a las protestas. “Creo que hoy en día tenemos más capacidad reactiva, la sociedad es diferente la de hace dos años”, dice Aceña.
 “Si alguien quiere un cambio,  es el momento”, concluyó. Pronto serán las elecciones y mientras tanto, en dos semanas se celebrará una asamblea ordinaria que decidirá los pasos a seguir. n

La falta de acuerdo con el gobierno local desata una crisis en el 092

Te puede interesar