Espectacular simulacro de emergencia en la refinería de A Coruña

Espectacular simulacro de emergencia en la refinería de A Coruña
Los bomberos de Arteixo y A Coruña se coordinaron con los servicios de la propia planta bajo la supervisión de la Dirección Xeral de Emerxencias quintana

La alarma cundió ayer en la planta petroquímica de Repsol cuando una fuga de vapores de hidrocarburo en el depósito de crudo 2804 provocó una deflagración. Desgraciadamente, en ese momento se encontraban dos técnicos en la partes superior del depósito realizando labores de inspección y el escape les abrasó. Enseguida sonó la alarma interna de la refinería y entraron en acción los servicios de extinción de la propia refinería, que desplegaron las mangueras para enfriar el depósito.
La respuesta fue tan rápida que parecía que lo estuvieran esperando. Y así es: el de ayer fue el primer simulacro de un plan de emergencia exterior celebrado en Galicia, lo que significa que participaban por primera vez los vecinos de Nostián y Bens, a los que durante la semana pasada se les había puesto sobre aviso de lo que iba a ocurrir ayer personal de la refinería. También estaban allí los bomberos de A Coruña (los primeros en llegar) y Arteixo; Policía Local, Nacional, Protección Civil, Guardia Civil y O61. En total, 200 personas implicadas en un despliegue de dos horas.
Por eso, cuando a las 10.39 horas la temperatura en el interior del depósito de crudo subió hasta el punto de comenzar a arder (a pesar del agua no simulada que bombeaban continuamente) y el jefe de seguridad del 112 decidió activar la alarma de emergencia exterior, la mayoría sabía qué debía hacer: mantenerse confinados en sus casas. “Eso es lo más importante de este ejercicio, que la gente comprenda que están más seguros en sus casas”, explicaron fuentes de los servicios de emergencia. Incluso aunque el humo tóxico penetrara en sus hogares, la concentración sería mucho menor que en al aire libre en las proximidades de la refinería, como comprobaron otras dos “víctimas” cuando el viento llevó el humo a Repsol Butano. Uno resultó intoxicado y el otro sufrió una caída.
Un puesto médico instalado dentro del recinto atendió a los heridos y les sometió a triaje para determinar quién debía tener prioridad en el traslado. Los primeros, que sufrían quemaduras, fueron inmediatamente trasladados al Complejo Hospitalario Universitario, mientras los otros dos recibían los primeros auxilios. En las calles y carreteras la Guardia Civil y la Policía se ocupaban de desviar el tráfico, pero era más difícil de controlar el pánico fingido por dos figurantes, que en plena calle Mientras tanto, un pánico fingido cundía en las calle de Nostián, donde dos figurantes sufrieron una intoxicación de humo y un ataque de histeria .
El desarrollo del simulacro fue seguido con satisfacción (esta vez, no fingida) de las autoridades reunidas bajo la carpa. El puesto de mando estaría en el parque de bomberos de A Grela, pero ayer se acercó a las puertas del desastre, y en él estaban las autoridades. Entre ellas, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que felicitó a los trabajadores de emergencias por “a súa formación e profesionalidade” y el teniente de alcalde , Julio Flores, que expresó el orgullo que le producía saber que los bomberos coruñeses eran los de primeros en intervenir: “Está claro que jugamos en casa”. n

Espectacular simulacro de emergencia en la refinería de A Coruña

Te puede interesar