miércoles 12/8/20

Falsa alarma en San Amaro por un caso de Covid-19 que resultó negativo

Una mujer aseguró a los socorristas tras sufrir una caída que tenía coronavirus y se activó el protocolo
El protocolo llevó a poner en cuarentena a los socorristas, y Protección Civil y la Policía Local asumieron la vigilancia | QuinTANA
El protocolo llevó a poner en cuarentena a los socorristas, y Protección Civil y la Policía Local asumieron la vigilancia | QuinTANA

Alarma en San Amaro por un hipotético positivo por Covid-19. Según confirmaron desde el Ayuntamiento de A Coruña, una caída en el embarcadero estuvo en el origen de la activación del protocolo pues la persona accidentada aseguró a los sanitarios que la atendieron en la ambulancia –tras pasar por la caseta de salvamento sin decir nada a los socorristas– que tenía coronavirus, por lo que se avisó de inmediato al Servizo Galego de Saúde.

A la mujer, con heridas en las muñecas, la trasladaron en ambulancia al Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) donde a las 16.00 le realizaron también la PCR que, a última hora de la tarde, confirmaba el negativo por Covid-19.

Las medidas tomadas por precaución consistieron en cerrar el puesto de salvamento y en poner en cuarentena a los cuatro socorristas que la atendieron, uno del Club del Mar y tres del arenal de San Amaro. También se procedió a la desinfección del puesto de socorrismo y de la ambulancia que la llevó al Chuac.

Historial

El Sergas consultó el historial médico de la mujer para comprobar si se le había realizado el test en alguna ocasión y, al confirmar que nunca se había sometido a la prueba, le realizaron la PCR.

Mientras el resultado no determinó el negativo en coronavirus, se mantuvo activo el protocolo dispuesto para intentar evitar contagios por Covid-19. Así, Protección Civil y Policía Local de A Coruña se hicieron cargo de la vigilancia del arenal en ausencia de los socorristas y durante la higienización de la caseta de San Amaro. Desde María Pita indicaron que la mujer acudió sola y, en caso de estar infectada, sería el Sergas el encargado del seguimiento del caso, así como de los posibles contactos en San Amaro.

En cuanto a la situación en el área sanitaria, el dato de ingresados se mantiene en cero, mientras que las altas registradas en las últimas horas se situaron en tres.

Descenso

Esta semana se confirmó una de las noticias más esperadas: el último positivo ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) había sido dado de alta. tras permanecer en el centro desde principios de junio por Covid-19. Un par de días después también recibía el alta el último de los enfermos contagiados en la ciudad coruñesa, un empleado del centro Santa María Jornet de Eirís.

En el área sanitaria son 19 los casos todavía activos por corona-virus, pero todos ellos permane-cen en sus domicilios bajo supervisión médica, de acuerdo con los datos aportados por el Sergas.

Además, echando la vista atrás, en solo una semana el número de casos activos descendió de manera considerable, ya que el pasado día 1 de julio eran setenta los positivos activos en el área coruñesa, frente a estos 19.

Con todo, el presidente de HM Hospitales, al que pertenece el Modelo de A Coruña, aseguró a través de uno de sus perfiles que, tras dos meses, en uno de sus centros en Galicia se había detectado un caso de coronavirus procedente del extranjero, por lo que solicitaba más control en las entradas a España. “Hay que tomarse este tema mucho más en serio”, escribió Juan Abarca Cidón.

Comentarios